Economía

Economía / GRECIA ULTIMA LA QUITA

Italia aprueba una liberalización histórica para salir de la crisis

Compartir

Día 21/01/2012

Después de diez horas de Consejo de Ministros, el Gobierno Monti ha aprobado un decreto ley con un plan de liberalizaciones que prácticamente afecta a todos los sectores. Se trata de un ambicioso objetivo del profesor Monti con el que pretende poner fin a privilegios y a la rigidez del mercado en Italia, país que está a la cola de Europa, solo superado por Grecia en liberalizaciones.

Monti explicó anoche que se trata de «un paquete de reformas estructurales, una gran acción económica y también social», que ayudará al crecimiento y responderá a dos grandes problemas: «la insuficiente competencia en los mercados y de las infraestructuras».

Las novedades son muchas y cambiarán algunas costumbres de los ciudadanos. A partir de ahora habrá libertad de horarios, mayor competencia y, por tanto, reducción de precios en servicios como banca, seguros, correos, farmacias, transportes y energía. Los profesionales (notarios, abogados, arquitectos, etc...) no tendrán tarifas mínimas y deberán presentar presupuestos.

Todavía sin acuerdo

Por otra parte, el primer ministro griego, Lukas Papadimos, continuó ayer negociando la quita del 50% de la deuda soberana griega con el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el primer paso imprescindible que deberá anunciarse en la reunión del Eurogrupo el lunes. Por ahora, las negociaciones entre Papadimos y su ministro de Hacienda, Evanguelos Venizelos; el presidente del IIF, Charles Dallaras; y Jean Lemierre, asesor del presidente de BNP Paribas, han avanzando de forma satisfactoria sin que se hayan hecho declaraciones. Si Grecia no consigue esta quita, imprescindible para conseguir el segundo rescate del FMI y de la UE (de 130.000 millones de euros para dos años), no podrá hacer frente al pago de 14.500 millones de deuda que madura en marzo.

Entre tanto, los representantes de las misiones del FMI, de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (conocidos como la troika) se entrevistaron ayer tarde con Papadimos y Venizelos para tratar sobre las reformas que reducirán el sector público y la liberalización de más de 130 profesiones que conservan privilegios.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.