Hazte premium Hazte premium

Los tesoros ocultos de El Valle

La nueva edición de «Círculo de Pasión», del Círculo Mercantil, está dedicada a la corporación del Jueves Santo, que mostrará piezas y enseres desconocidos

Los tesoros ocultos de El Valle GOGO LOBATO

FERNANDO CARRASCO

Mostrar el patrimonio más desconocido de la Hermandad del Valle, aquellos tesoros que no suelen estar al alcance de los cofrades en general, es uno de los objetivos de la sexta edición de «Círculo de Pasión», que organiza cada año el Círculo Mercantil de Sevilla y que en esta ocasión está dedicado a la corporación del Jueves Santo.

Será del próximo 27 de este mes al 5 de febrero cuando los visitantes puedan deleitarse con esta exposición en la que se mostrarán documentos, enseres, grabados, pinturas, figuras secundarias... y todo, asimismo, dentro de lo que es el décimo aniversario de la coronación canónica de la Dolorosa de los ojos verdes.

En el día de ayer se presentó el programa de actividades que se va a llevar a cabo de forma paralela con la exposición, así como el cartel anunciador, obra de Francisco Javier Mejía, a su vez teniente de hermano mayor de El Valle. Presidieron el acto el presidente del Círculo Mercantil , Salvador Casado; el hermano mayor de El Valle, Lucas Maireles, e Isabel López, comisaria de la muestra, además del delegado de cultura del Círculo, Práxedes Sánchez.

Maireles recalcó la idea de enseñar «al pueblo cofrade nuestra historia y patrimonio ocultos. El que procesiona ya es conocido, aunque vendrán algunos enseres, pero lo que vamos a mostrar no lo ve habitualmente el cofrade».

Historia y conmemoración

Precisamente, Isabel López, comisaria de la muestra , recalcó la idea de que ésta gire «en torno al décimo aniversario de la coronación canónica», por lo que en la parte central de la exposición se exhibirá la corona de oro para tal acontecimiento «y los regalos que hicieron a la cofradía las distintas hermandades y el Ayuntamiento de Sevilla».

La otra parte expositiva va a estar dirigida, principalmente, «a evocar la historia de la Hermandad del Valle», por lo que podrán contemplarse libros de reglas, fotografías antiguas, bocetos de los pasos o un grabado de la Virgen del Valle que data del siglo XIX. Igualmente, aparecerán «figuras secundarias de Joaquín Bilbao; cuadros y pinturas».

En cuanto a los paños de Verónica que posee la hermandad, se ha decidido exponer solo «el primero, de Ángel del Pino, de 1971». El motivo, que la corporación tiene en mente realizar una exposición exprofeso, más adelante, con todos los paños.

Como dato curioso, se mostrará en «El Valle. Belleza oculta» —que es el título de la muestra—, «varios proyectos de mantos para la Virgen, habida cuenta que cuando se realizó el manto que tiene y que está considerado como una auténtica joya, en aquellos momentos no gustó del todo».

La muestra contendrá alrededor de 160 piezas y se complementará, esos días, con conferencias y un concierto de clausura, el día 5 de febrero, a cargo de la Banda de Música del Maestro Tejera .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación