Toledo

España

Toledo

Mientras que Barreda ofrece Ciudad Real a Chacón, Toledo aúpa a Page ante el Congreso Federal del PSOE

Compartir

El alcalde de Toledo encabezará la lista de delegados al la cita sevillana

Día 22/01/2012

Si hubiera que decir a qué candidato apoya el PSOE toledano de cara al Congreso Federal del 3 y 4 de febrero en Sevilla, ese sería Emiliano García-Page, pese a que el alcalde de Toledo no haya presentado aún una candidatura a sumar a las de Rubalcaba y Chacón, y sea muy posible que no llegue a presentarla nunca si finalmente no le salen las cuentas. El PSOE toledano, que llevará al cónclave sevillano un mandato abierto en cuanto al sentido del voto, celebrará hoy sus dos «congresillos» —ambos extraordinarios y provinciales— para elegir los delegados que acudirán al Congreso Federal y al Regional de finales de febrero.

Casi con toda seguridad, García-Page, secretario provincial del PSOE en Toledo, encabezará la lista de los 16 delegados que acudirán al Congreso Federal, y es muy posible que esta lista se nutra en parte de alcaldes como el de Escalona, Álvaro Gutiérrez, y algún otro, reforzando así el mensaje municipalista encumbrado desde un grupo de alcaldes encabezados por Abel Cabellero.

El PSOE toledano está como una piña en torno a García-Page, que ya ha dicho que esperará a que pase este fin de semana para esclarecer el escenario estratégico y tomar una decisión. Sea cual sea la que adopte, sus fieles parecen estar con él «a muerte», aunque solo sea para conseguir que el alcalde de Toledo ocupe un puesto en la Ejecutiva Federal del PSOE, algo que parece muy probable.

También lo parece que el «congresillo» provincial que el PSOE toledano celebrará hoy aprobará una lista a propuesta de la Ejecutiva Provincial, aunque en principio nada impide que se presenten listas alternativas de delegados al Congreso Federal.

En la lista de delegados encabezada por Page también podría estar, además de Álvaro Gutiérrez, el alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa, últimamente muy crítico con el hecho de que el Congreso Federal se celebre transcurrido tan poco tiempo desde la debacle electoral, con un partido aún lamiéndose las heridas y con pocos reflejos. De similar opinión es, como ha repetido hasta la saciedad, García-Page, que podría contar también entre los delegados para Sevilla con el excalde de Illescas y expresidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, hombre muy cercano al alcalde de Toledo. Y no podría faltar el vicesecretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero.

En círculos socialistas se comenta que si todo al final se juega entre Rubalcaba y Chacón, los socialistas toledanos apoyarían al primero, pero nadie da la cara para confirmarlo.

En la región

Junto a Toledo, las provincias de Albacete y Cuenca elegirán hoy también a sus delegados. Ayer lo hicieron Ciudad Real y Guadalajara. En la primera, el expresidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, encabezará la lista de delegados que acudirán por la provincia de Ciudad Real al 38 Congreso Federal del PSOE, junto a José Manuel Caballero, María Dolores Almansa, Joaquín Hermoso (alcalde de Puertollano y firmante en apoyo a Chacón), Blanca Fernández, y el alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho.

Sin embargo, no acudirán el todavía secretario provincial del PSOE de Ciudad Real, Nemesio de Lara, que ayer mismo anunció que no se presentará a la reelección, ni el presidente provincial del partido, Santiago Moreno, informa Efe. Fuentes de la candidatura de Chacón dieron ayer por ganadora a la catalana en esta provincia, algo de esperar sabido el apoyo incondicional de su líder, Barreda, frente a su adversario Rubalcaba.

Según informaron a Europa Press fuentes próximas a Chacón, ambas candidaturas compartieron el mismo número de votos en Guadalajara, donde el PSOE de esa provincia eligió ayer, en listas únicas, a los seis delegados que asistirán al Congreso Federal y a los 29 que participarán en el regional. Acudirán a Sevilla José García Salinas, Pablo Bellido, María Malo, Yolanda Lozano, Ramón Vidal y Ana Belén Navalón. En consecuencia, los apoyos a Rubalcaba y Chacón estarían repartidos a partes iguales en Guadalajara. Hoy se sabrá cuál de los dos ganaría en Castilla-La Mancha.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.