Hazte premium Hazte premium

Muere el cantaor Martín Jiménez, marido de Juana la del Revuelo

Eran célebres sus bulerías autonómicas, en catalán, asturiano y gallego

ABC

El artista flamenco Martín Jiménez, conocido como «Martín Revuelo», marido de Juana la del Revuelo, falleció en Sevilla, ciudad en la que desarrolló su carrera como bailaor y cantaor, en la que destacó por sus bulerías «autonómicas» cantadas en catalán, gallego o asturiano. La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, ha subrayado en un comunicado que Martín Revuelo, original de Vallecas y que murió ayer con 66 años de un cáncer, fue «un magnífico intérprete de los cantes festeros».

Para el fallecido no había cante grande ni chico, sino que dependía de la intensidad con que se interpretara cada cante, «como él hacía con sus célebres bulerías autonómicas, en catalán, en asturiano o en gallego», ha destacado Carrasco en un comunicado.

Esencial

Martín Revuelo «formó parte esencial del paisaje sevillano» y junto a su mujer mantuvo «el espíritu de la cava de los gitanos del Polígono Sur».

«Martín Revuelo perdió la voz, pero nunca perdió el compás, y lo demostró sin complejos al acompañar al son a su esposa, en un mundillo a veces demasiado machista para comprender su generosidad y su grandeza», apuntó Carrasco, que le ha calificado como «un gran hombre y un gran flamenco».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación