Castilla y León

España

Castilla y León

El PP de Zamora da ejemplo y castiga a un ex alcalde por su mala gestión

Compartir

Le suspende de militancia tras situar a Peleas de Abajo con la mayor deuda por habitante de España

Día 24/01/2012

En medio del anuncio del Ejecutivo central de «castigar» a los malos gestores de las comunidades autonómicas, el Partido Popular de Zamora ha querido dar ejemplo y por primera vez en España ha anunciado la suspensión de militancia provisional de un regidor por haber actuado de «forma irresponsable» en su gestión económica y financiera al frente del ayuntamiento de Peleas de Abajo.

El PP de Zamora da ejemplo y castiga a un ex alcalde por su mala gestión

Y es que el Consistorio de este municipio zamorano, ubicado en la comarca de Tierra del Vino a unos 12 kilómetros de la capital y con apenas 250 vecinos, se ha convertido en el más endeudado de España en función de sus habitantes, tras amasar un «debe» que hoy alcanza los 4,5 millones de euros con una previsión de ingresos de apenas 40.000 euros anuales. Haciendo muchos números, el actual regidor, Félix Roncero, asegura que cada habitante «toca» a una deuda de unos 20.000 euros y las cuentas no quedarían saldadas hasta el siglo XXVI si los ingresos anuales se mantienen similares a los actuales.

El PP de Zamora apunta directamente al anterior alcalde, Marcelo Jurado, regidor desde 2003, como máximo responsable de una situación que ha obligado a embargar todos los terrenos y dejar a un alguacil como único trabajador del municipio.

Con todas las facturas en la mano, el actual alcalde, Félix Roncero, de la agrupación de electores independientes denominada «El pueblo por el pueblo», aportó a la dirección del PP «importantes datos que revelan una forma de actuar como poco irresponsable en el ejercicio del cargo público incompatible con los principios que defiende el PP y contrario al sentido común, que compromete el honor y la imagen del partido, y que ha puesto en peligro además la propia supervivencia económica del municipio».

Dicha información demuestra, según destaca la formación, que «no se abonaron las cuotas de la Seguridad Social durante muchos años, cuestión que le impidió acceder a obras del segundo Plan E, lo que revela un desprecio absoluto a la Ley y al normal funcionamiento de los servicios públicos», y que el Consistorio mantiene una «importante deuda con acreedores de la propia localidad, de la comarca y de la provincia». La nota remitida por el PP a los medios de comunicación subraya, además, que «son otros muchos los actos que se podrían relatar pero será el expediente disciplinario el que los conozca, los analice y los sancione».

En resumen, el Partido Popular considera que la actuación del ex alcalde «ha supuesto en el ámbito interno del partido infracciones muy graves, que se concretan en irresponsabilidad y negligencia política en el ejercicio del cargo de alcalde». La actuación de Jurado, estaría «ocasionando graves daños al municipio y a sus habitantes e, igualmente, a la imagen y al buen nombre de la localidad».

Tal es así que el presidente provincial del PP ya ha solicitado al presidente del Comité de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, que «mientras se tramita el expediente disciplinario, por razones de urgencia y de gravedad de los hechos, se adopte como medida cautelar la suspensión provisional de militancia de Jurado, que será acordada de manera inmediata».

«Atónitos»

El procedimiento disciplinario se tramita inicialmente como una infracción muy grave contemplada en el artículo 11.1 g) y otros de los Estatutos del partido, al ejercer durante su etapa como alcalde de Peleas en forma contraria a los principios y programas del partido.

Maillo explicó que se han visto obligados a tomar esta drástica decisión al comprobar «atónitos» que el ex alcalde «no ha dado explicaciones ni a la opinión pública ni al propio partido y fundamentalmente a los vecinos del pueblo». Ayer por la mañana el secretario provincial del PP, Alberto de Castro, y el diputado provincial de la comarca de Tierra de Vino, José María Barrios, se reunieron con Marcelo Jurado, a quien trasladaron las medidas adoptadas, así como la razones del expediente abierto al efecto, e igualmente le han solicitado que renuncie al acta de concejal en el Ayuntamiento de Peleas de Abajo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.