Hazte premium Hazte premium

Alberto Entrerríos «El fin del camino son los Juegos»

El lateral valora lo conseguido hasta ahora, pero advierte que hay que seguir trabajando porque queda el reto más difícil: la lucha por las medallasJUGADOR DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

LAURA MARTA

Han terminado de entrenarse y se dirigen al hotel para comer. Durante el viaje, los jugadores de la selección española de balonmano se relajan escuchando música y hablando entre ellos. Alberto Entrerríos saca unos minutos para atender por teléfono a ABC. Se escuchan risas de fondo. El equipo está realizando un gran campeonato europeo, con victorias frente a Francia, Rusia y Croacia. Tienen motivos para sonreír y relajarse un poco, pero tampoco demasiado. Aún queda mucho trabajo que hacer.

—¿Cómo está el equipo?

—Muy bien, muy contento y con mucho ánimo. Los resultados han ayudado a que el buen rollo que ya tenemos de serie se incremente. Han sido partidos muy intensos que hemos sacado con mucho sufrimiento, con mucha adrenalina que se ha reflejado en el ánimo. Pero también está muy concentrado, sobre todo para no decaer físicamente.

—Ahora toca Islandia. ¿Qué planes hay contra ellos?

—Es un partido muy importante para nuestro objetivo, son dos puntos decisivos, y será muy difícil. Ellos tienen pocas posibilidades de clasificarse, pero no están matemáticamente eliminados, así que irán a por todas porque no tienen nada que perder y se lo van a jugar. Además, es el actual subcampeón olímpico y por nuestra parte el respeto es máximo.

—Sobre la pista al equipo se le ve convencido de superar a cualquier rival .

—Es que los resultados y la capacidad de reacción que hemos tenido nos han dado muchísima confianza. Pero, como he dicho antes, estamos muy concentrados porque esto es un Europeo y todo está muy igualado. Después de ganar a Francia estábamos muy arriba y contra Hungría no pudimos pasar del empate. Vimos que no nos podíamos relajar en ningún momento.

—Los franceses, que llegaban de ganar todo, terminaron sucumbiendo ante el empuje de España.

—A Francia le están entrando dudas. Llevan tanto tiempo sin perder que es normal que ahora estén con la moral baja. Algunos jugadores no están al cien por cien porque la situación no se la esperaban. Pero estoy convencido de que Francia llegará a semifinales. Han visto el infierno de las derrotas y querer revertir la situación les hará doblemente peligrosos.

—Y en vuestras semifinales, ¿quién sería el «mejor» rival?

—Algún equipo de juveniles nos vendría muy bien (ríe), pero creo que no va a ser posible esa opción. Todavía hay que llegar, paso a paso. No tengo favoritos porque todos los equipos que queden van a ser los mejores. Todos tienen opciones de llevarse el título. Alemania, Serbia, Dinamarca... imposible elegir quién prefiero y quién quiero evitar. Eso sí, nos toque el que nos toque, sé seguro que vamos a ir a por todas.

—Desde el Mundial de Croacia de 2009, la selección no ha parado de subir. ¿La apuesta de Valero Rivera está dando sus frutos?

—Desde luego. Vamos de menos a más, desde aquel mal resultado se produjo una renovación que ya obtuvo su primer premio en la medalla de bronce del Mundial de Suecia el año pasado. Continuamos mejorando poco a poco, la progresión es la correcta. Estamos donde queríamos estar y culminará en Londres. Pero por ahora el grupo está subiendo en intensidad y eso se nota en los resultados.

—Entonces, ¿la meta final serán los Juegos Olímpicos?

—Ese es el objetivo desde el principio. Es el fin del ciclo y del camino. Es el momento de recoger los frutos de cuatro años de trabajo y de empezar a pensar ya en los siguientes cuatro años. Es la mejor competición de todas, sin duda.

—¿Y la más difícil de ganar?

—No lo creo. Los mundiales o incluso los campeonatos europeos tienen más rivalidad, pero los Juegos están mucho mejor valorados. No solo por el público general y los aficionados, sino por los propios deportistas y porque el premio de las medallas solo lo puedes conseguir cada cuatro años. Para mí es muy especial. El ambiente de competición en los Juegos no se parece a ningún otro, pues convives con los mejores deportistas de todas las disciplinas y de todos los países. Y es un orgullo estar ahí representando a España.

La selección, líder de su grupo, juega hoy a las 16.10 (Teledeporte) contra Islandia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación