Economía

Economía

Lagarde pide elevar el fondo de rescate del euro para proteger a Italia y España

Alemania y Austria rechazan la sugerencia al asegurar que trabajarán con los 500.000 millones actuales

Día 24/01/2012
Lagarde pide elevar el fondo de rescate del euro para proteger a Italia y España

Compartir

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, empezó su semana de periplo europeo con un mensaje rotundo: hay que reforzar el Mecanismo Europeo de Estabilización, conocido como fondo de rescate, para proteger a Italia y a España.

Este fondo, que entrará en vigor en julio de este año en sustitución del actual Fondo Europeo de Estabilización Financiera, cuenta con fondos por importe de 500.000 millones, aunque no están desembolsados en su totalidad por los países participantes.

Precisamente el pasado fin de semana, el primer ministro italiano, Mario Monti, uno de los aludidos en el discurso pronunciado ayer por Lagarde en Berlín, había pedido que se doblara la cantidad del fondo.

La máxima representante del FMI aludió expresamente a España cuando aseguró que dudaba de que «España e Italia no sean afectadas por una crisis de solvencia si vuelven las turbulencias en los mercados de deuda y no hay un aumento de la cuantía del fondo de rescate».

Aunque la principal preocupación en estos momentos es Grecia ya que, si no hay acuerdo para el segundo rescate, no tiene los 14.500 millones de euros de los bonos que vencen el próximo mes de marzo. En todo caso, y para aviso de navegantes, Alemania y Austria respondieron ya ayer a Lagarde al asegurar que trabajarán con el dinero que tiene en la actualidad el fondo de rescate y que no ven necesidad de aumentarlo.

Eurobonos

A renglón seguido Lagarde volvió a insistir en la necesidad de que la eurozona se dote de eurobonos, ya que «ayudarían a convencer a los mercados de la viabilidad futura de la unión económica y monetaria», informa Afp.

Alemania, sin embargo, se ha opuesto de manera histórica a la creación de los eurobonos por entender que sería una mutualización de la deuda de todos los países, y no una manera de resolver el problema del sobreendeudamiento.

Lagarde recomendó al Banco Central Europeo (BCE) un relajamiento de la política monetaria, en forma de bajada del precio oficial del dinero, actualmente en el 1%. «Manteniendo la idea de que la inflación va a disminuir, el BCE tiene un papel a jugar en términos de política monetaria, en línea con las decisiones tomadas en diciembre, como los préstamos de más de 500.000 millones de euros a los bancos de la eurozona en los últimos tres años», dijo.

Todas estas declaraciones se producen la víspera de que el FMI publique sus previsiones oficiales de crecimiento económico para este año, adelantadas la semana pasada por la agencia italiana de noticias Ansa, y en las que figuraba en lugar destacado que la eurozona tendrá contracción económica este año, concretamente de medio punto porcentual, lo que supone nada menos que un empeoramiento de un 1,6% respecto al último pronóstico del propio FMI. Para 2013 habrá mejoría, pero poca, ya que el conjunto de los países del euro avanzarán tan sólo un 0,8%.

Siguiendo en el terreno de las sorpresas destaca que Alemania, que crecerá tan solo un 0,3% este año, un 1% peor de la previsión del pasado mes de septiembre, aunque en 2013 el país germano cogerá de nuevo impulso y su PIB aumentará un 1,5%.

En relación a España el FMI echó un jarro de agua fría al rebajar el crecimiento del 1,1% previsto para este año a una contracción de nada menos el 1,7%, lo que supone un empeoramiento de un 2,8%, el mayor de todos los países analizados. Para 2013 la perspectiva no será mejor, ya que el FMI pronostica una caída del PIB de un 0,3%, frente a un crecimiento económico previsto en septiembre del 1,8%.

Para el conjunto de la economía mundial crecerá este año un 3,3%, siete décimas menos que en septiembre. Para 2013, la economía mundial sacará músculo y aumentará un 4%, aunque medio punto porcentual menos respecto a la previsión anterior.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.