Hazte premium Hazte premium

Mellet apostó por la gestión privada de la guardería del Merca

Asegura que fue el patronato el que aprobó el destino laboral de su esposa

abc

El exdirector gerente de Mercasevilla, Fernando Mellet, desmiente que tuviera interés en mantener la gestión de la guardería del mercado y defiende que su apuesta fue la externalización del servicio, como prueban las gestiones que realizó en 2004 con la sociedad Gestión Mohefa para que se hiciera cargo de la misma, al entender que «era el acuerdo más rentable económicamente para Mercasevilla dado que con ello se percibirían los ingresos correspondientes a los pagos que efectuaría la empresa con la que se se concertaba dicha relación».

En un escrito dirigido a ABC mediante acta notarial, Fernando Mellet recuerda que su propuesta para la adjudicación directa por Mercasevilla de la guardería fue además avalada por el secretario municipal, Venancio Gutiérrez-Colomina, en la comisión ejecutiva de 17 de marzo de 2004. «Dicha externalización o privatización se sustentaba en informes del anterior secretario del Ayuntamiento, el señor Cámpora, que incluso suponían que, debido al carácter privado de la entidad Mercasevilla, se procediera a la venta de los terrenos en los que actualmente se instala Hipercor por venta o adjudicación directa previa autorización del Ayuntamiento».

No obstante, y a pesar de los referidos informes, en la comisión ejecutiva, donde Mellet carecía de voto, se decidió que Mercasevilla gestionara la guardería, incluso, recuerda el exdirector gerente, «a pesar de presentarse, conjuntamente con el preacuerdo firmado con Gestión Mohefa, hasta tres ofertas más para que esta se pronunciara». Mellet asegura que tenía facultades para firmar el preacuerdo con Gestión Mohefa y que «la decisión se adoptó siguiendo el criterio político que se marcó por parte de algún miembro de la misma», que Mellet no cita en su escrito pero que las actas de la comisión ejecutiva aclaran que fue el teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos. La decisión de la comisión ejecutiva fue ratificada por el consejo de administración con posterioridad.

La decisión política conllevó, como informó ABC, que Gestión Mohefa interpusiera demanda civil reclamando un indemnización que fue estimada plenamente en sentencia por la que se condenó a Mercasevilla a pagar 150.000 euros a la referida empresa. Con el acuerdo judicial, aclara Mellet, se impidió, igualmente que pudiera ser suspendida cautelarmente la actividad.

La esposa directiva

En relación al vínculo laboral de su esposa, directora de la guardería, Mellet explica que cuando fue nombrado director gerente de Mercasevilla en septiembre de 2002, su esposa llevaba trabajando en la entidad más de once años, ostentando en aquel instante la categoría profesional de secretaria de dirección y en mayo de 2003 fue destinada a una categoría inferior según convenio, quedando encuadrada como técnica de la Escuela de Formación de Mercasevilla, impulsora del proyecto de guardería. Desde el inicio de las actividades de la guardería, recuerda Mellet, hasta 2008 «mi esposa estuvo trabajando como técnico de formación sin ostentar cargo de directora de la misma y con una categoría menor a la que tendría con renuencia de su categoría profesional como secretaria de dirección». En 2008, prosigue Mellet, a raíz de una resolución de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la que determinaba la obligatoriedad del nombramiento de una persona encargada de la dirección de la Guardería, por parte de la Fundación Mercasevilla se procedió al nombramiento de mi esposa como directora de la guardería. Dicho nombramiento de mi esposa se realiza por los patronos de la Fundación que son Ayuntamiento y Mercasa , los cuales votaron en dicho sentido. Nunca —recalca Mellet—, fue nombrada por mi parte».

El acta del consejo de administración en el que se llevó a efectos el nombramiento, consultada por ABC, refiere que el secretario-gerente, a la sazón el propio Mellet, informó al Consejo. El acta refiere textualmente lo siguiente: «Por todo ello y siguiendo las directrices fijadas por la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía mencionada y de conformidad con la certificación del director de Recurso Humanos , este secretario gerente pone en conocimiento de dicho Patronato que a (prosigue el nombre de la esposa de Mellet) se le ha asignado, con efectos desde 1 de enero de 2008, la categoría de directora del centro de Atención Socio-Educativa "Bolitas”. El Consejo de Administración queda enterado de este asunto»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación