Toledo

España

Toledo

«Se está haciendo una televisión pública profesional, moderna, plural y transparente, y con la mitad de presupuesto»

Compartir

Día 24/01/2012

—Como consejero Portavoz que también es, ¿qué proyecto tiene para la televisión autonómica?, ¿comparte la intención del Gobierno central de externalizar los servicios informativos?

—Nosotros hicimos en su momento una oferta en esa dirección de la privatización, una proposición incluso de modificar la legislación. Como todavía no se dan las circunstancias que permitan hablar de ello, en este momento tenemos dos objetivos muy claros: el primero es el de austeridad, el de la eficacia en el gasto, y el de mantener la pluralidad y la libertad en la televisión regional. Durante tres meses han aparecido en la RTV de Castilla-La Mancha todos y cada uno de los líderes del PSOE. Durante el Gobierno del señor Barreda, la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal, nunca fue entrevistada ni apareció en la televisión.

—¿Esa garantía de la pluralidad puede mantenerse externalizando los servicios informativos?

—Eso se garantiza ya en este momento con unos profesionales al frente de la dirección y el resto de la plantilla.

—¿Se va a hablar aquí de la privatización de la televisión en los próximos meses?

—Vamos a hablar de que todo lo que se tenga que llevar a cabo en la televisión se haga con criterios de profesionalidad. Las fórmulas que se empleen serán las que podamos en su momento. Pero con la garantía de que los profesionales que estén trabajando en un medio de comunicación público como es RTVCM lo puedan hacer de manera libre, que puedan ejercer su profesión sin ningún tipo de coacción.

—¿Va a haber recortes en el personal?

—De momento, lo que se ha conseguido es bajar de manera muy significativa la subvención de dinero público del Ente, y esto demuestra que se puede hacer el doble de buena una televisión y una radio públicas con la mitad de presupuesto. En este tiempo se han ahorrado mucho, con lo que se demuestra que se pueden reducir gastos de una manera considerable simplemente empleando bien el dinero y garantizando la transparencia.

—¿Cómo valora la gestión de Nacho Villa al frente de la RTV regional?

—Me parece que lo está haciendo de una manera ejemplar, está siendo un ejemplo de profesionalidad y de transparecencia en la gestión. Está haciendo una televisión y una radio absolutamente modernas, con unos contenidos francamente buenos con el presupuesto de que se dispone, y desde el punto de vista informativo es ejemplar. Ahí están los datos que hablan de la subida en la audiencia, con unos niveles razonables que están en la media. >>>

—¿Qué ahorro ha habido estos meses en CMT?

—La política de austeridad también se ha aplicado al Ente Publico RTVCM. Sin menoscabo del servicio publico que presta a los ciudadanos y caracterizandose, ahora sí, por el pluralismo informativo. Con el anterior gobierno socialista había 43 directivos y ahora hay solamente 8, habiéndose reducido un 23% el sueldo del Director General, y un 20% las dietas del Consejo de Administración. Se ha cerrado, recientemente, el segundo canal de CMT con un ahorro para los ciudadanos de 1.300.000 euros. Es muy importante reseñar que desde el pasado mes de octubre el presupuesto de gasto semanal de la Television publica es un 50% inferior al del año pasado. Antes se gastaba 370.000 euros a la semana, y ahora la cifra se queda en 170.000 euros. Con la mitad de gasto se sigue prestando servicio publico de calidad a los castellano manchegos. Es igualmente destacable que el presupuesto para el año que viene supone, para los ciudadanos, un ahorro de casi 13 millones de euros.

—¿Los trabajadores tienen algo que temer en cuanto a su futuro?

—Absolutamente ningún temor en cuanto al futuro. Todos tenemos que intentar sumar esfuerzos e intentar que no haya ni un solo despido, como en ningún otro sitio. El problema es que tenemos que partir de una situación económica que es la peor de España en cuanto a la ejecución de su presupuesto y en cuanto al dato de déficit, y eso nos obliga a tomar medidas concretas que no han tenido otros gestores que lo han hecho bien.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.