Hazte premium Hazte premium

PATRIMONIO «INMATERIAL»

Plata presenta un Atlas virtual andaluz aún sin terminar

El Atlas incorpora 641 rituales festivos, 174 expresiones de la alimentación y cocinas, 250 entradas referentes al modo de expresión y 406 referidos a oficios y saberes

Plata presenta un Atlas virtual andaluz aún sin terminar J.m. serrano

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

La Consejería de Cultura presentó ayer el Atlas Andaluz del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, una iniciativa que se ha llevado a cabo desde 2009 y que, hasta el momento, presenta 1462 expresiones del patrimonio cultural andaluz .

Elaborado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), este proyecto, en el que ha colaborado un equipo de más de 40 profesionales, reúne elementos que remiten a las señas de itentidad de nuestra tierra . Así, destaca la incorporación de 641 rituales festivos, 174 expresiones de la alimentación y cocinas, 250 entradas referentes al modo de expresión y 406 referidos a oficios y saberes.

El Atlas se encuentra actualmente en su tercera fase de investigación y ya se ha completado más del 70% del mismo, si bien es un proyecto que permanecerá vivo y abierto para seguir incorporando expresiones vivas del patrimonio inmaterial de Andalucía.

Desde que en 2009 comenzara el registro, se han entrevistado a más de 4.200 informantes de 400 municipios andaluces , recorriéndose para ello 400.000 kilómetros del territorio andaluz. Durante el proceso, se han generado más de 16.500 fotografías, 1.400 registros audiovisuales y 600 archivos sonoros. El ámbito geográfico de actuación es el territorio de la comunidad autónoma andaluza, compuesta por 771 municipios agrupados en 62 comarcas.

Debido a la envergadura del proyecto y a la necesidad de coordinar esfuerzos, el IAPH cuenta con la colaboración de otras instituciones interesadas en el conocimiento y salvaguardia del patrimonio inmaterial, tales como el Instituto Andaluz del Flamenco, el Centro de Estudios Andaluces, el Instituto de Patrimonio Cultural Español, Dirección General de Bienes Culturales, Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, universidades andaluzas e informantes y protagonistas del patrimonio cultural identificado.

El Atlas incorpora la Red de Informantes y Registradores del Patrimonio Inmaterial de Andalucía . Dicha red entronca con la filosofía de la Unesco en su Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2003).

Para consultar el Atlas, se puede ver la página web: www.iaph.es.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación