Hazte premium Hazte premium

La Junta niega que suspenda pagos pese a la orden de Intervención

Mar Moreno asegura que no existen «facturas en los cajones» y arremete contra el PP

JOSÉ CEJUDO

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, negó ayer que la Junta se encuentre inmersa en una suspensión de pagos de facturas pese a la orden dada por la Intervención General el 18 de este mes, como adelantó ABC, de devolver los expedientes a sus departamentos de origen mediante la aplicación del conocido como código 14 —que significa «suspensión de contabilidad»— a un paquete «masivo» de facturas que estaban apunto de abonarse. Esta operación contable, que no tiene precedentes en la contabilidad de la Administración andaluza, anula todo el proceso —a pesar de que los expedientes tenían ya reconocida la obligación de pago— y descarta que dichas facturas puedan ser abonadas cuando menos antes de las elecciones autonómicas.

Mar Moreno no desmintió en su comparecencia de ayer ninguno de estos datos aportados por este periódico —ABC reprodujo las órdenes remitidas desde Intervención General—, y optó por no referirse siquiera a ellos. En su lugar, la consejera de Presidencia centró su explicación en el cierre del ejercicio en el mes de noviembre y el traslado de diciembre a 2012, una práctica habitual no sólo en la comunidad autonómica andaluza, pero que no guarda relación con la aplicación del «código 14».

Así, Moreno señaló que el Ejecutivo se ha limitado a llevar a cabo una práctica habitual en todas las comunidades autónomas, de modo que «si al cierre de un ejercicio queda algún gasto reconocido se incorpora al siguiente». Se trata, dijo, de un «trámite contable» que el PP ha querido convertir en un problema político por interés electoral. De forma enfática, la consejera negó que la Junta tenga «facturas en los cajones». Al término de la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de la Presidencia mostró a los periodistas un ejemplar del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en el que se incluye una orden sobre la regulación de las operaciones de fin del ejercicio del 2011, que calificó de «similar» a la que se dictó en Andalucía, sobre transferencia de pagos de un año a otro.

Diego Valderas exige que el Gobierno andaluz aclare hoy en el Parlamento la situación económica

En opinión de Mar Moreno, en Andalucía no existe el concepto de «facturas en los cajones» al tiempo que arremetió contra el Gobierno central por poner en duda la solvencia financiera de la Junta y contra el presidente del PP-A, Javier Arenas, que ayer escribió el siguiente mensaje en Twitter: «Quienes han llevado a la Junta a la suspensión de pagos no pueden presumir de rigor presupuestario».

Contra Arenas

Para la consejera de la Presidencia, Arenas insiste en «mentir» y en hablar mal de Andalucía, y le acusó, al igual que al Ejecutivo de Mariano Rajoy, de tratar de convertir un «trámite contable» en un problema político. Moreno, en este sentido, lamentó que esta actitud puede traducirse en dificultades con las agencias de calificación y cuando se acude a los bancos. Y confió en que en última instancia esta polémica se reduzca a «un incidente aislado».

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, exigió ayer a la Junta que aclare hoy en el pleno extraordinario del Parlamento la situación económica y la deuda de Andalucía, para saber si la Comunidad tiene una situación «de debilidad o de fortaleza frente a los mercados», informa Efe. Según Valderas, «cualquier factura que haya en un cajón tiene que estar contabilizada». A juicio de Valderas, Andalucía tiene una menor deuda financiera pero una mayor deuda social».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación