Toros

Toros

Andy Cartagena: «He vivido un verdadero calvario»

El rejoneador vuelve a torear tras siete meses inactivo por una lesión

Día 25/01/2012 - 20.16h

Compartir

El rejoneador alicantino Andy Cartagena se prepara para reaparecer en los ruedos tras siete meses alejado de los mismos a causa de una grave lesión en su rodilla derecha. Este jueves tiene previsto torear la primera becerra después de este tiempo de inactividad, declaró a Efe el propio jinete.

Cartagena se ha vuelto a subir a un caballo hace cuatro días, una vez comprobado que la flexibilidad de su rodilla es buena. «Ya abro casi ciento veinte grados, después de mucha rehabilitación, gimnasio y piscina, y gracias a una maquinita que viene conmigo desde que sólo llegaba a los ochenta grados. También el músculo se ha fortalecido mucho. Ahora es cuando esto va bien».

En la placita de toros que tiene en su casa de Benidorm (Alicante) toreará Cartagena una becerra. Y según cómo se sienta comenzará un período de entrenamiento más intensivo. «Ha sido un período largo y duro, de muchos dolores físicos, y en el que ha pesado sobre todo la incertidumbre, que ahora se despeja con la autorización del médico para montar a caballo de nuevo», dijo el joven rejoneador, convencido también por sí mismo, «porque esto ha cambiado como de la noche al día».

Hasta cuatro intervenciones quirúrgicas, con recaídas constantes en los intervalos que hubo en las tres primeras, ha soportado Cartagena desde 2004, cuando un toro le golpeó en la rodilla toreando en San Pedro del Pinatar (Murcia).

«He pasado un verdadero calvario, horrible es poco, por el dolor y la impotencia física que sentía. Y menos mal que, con cuando peor estaba, sin ver ya una salida, me decidí a ir a Barcelona para ponerme en manos del doctor Cugat, que ha dado con la tecla», insistió.

Ahora Cartagena ya no quiere mirar para atrás y es optimista desde que le intervino el médico catalán, a quien llegó por la recomendación de Espartaco, que también ha pasado por una situación parecida.

La operación que le hizo el doctor Cugat fue "una artroscopia muy agresiva" para limpiar la zona afectada, en la que se localizaba una grave infección, y someterla a un fuerte tratamiento antibiótico e infiltraciones de células de crecimiento.

En la recuperación que sigue Cartagena cuenta también la alegría por reencontrarse con sus caballos. "La cuadra habitual ha estado también parada, pues los caballos están acostumbrados a mí, y he preferido que no los montara nadie. Los ha 'movido' mi hermano Enrique, pero sin montarlos. Y los que sí han tenido actividad son diez caballos nuevos de los que saldrán cuatro o cinco para esta temporada.

Cartagena nombra a sus caballos con pasión y cariño, sabedor de lo que aportan para sus aspiraciones. "Cuco", "Laurel" y "México", de salida. En banderillas, "Pericalvo", "Magno", "Fandi", Maravilla" y "Cañero". En el último tercio, "Bisbal" y "Francis". Y de los que están por debutar, demuestra un especial entusiasmo por "Sol y Sombra", "Gorrión" y "Peter Pan", los tres para banderillas.

A todos les espera ya un primer contrato cerrado en Arles (Francia), el 9 de abril, y seguramente antes Castellón y Valencia, dos fechas que el apoderado, Santiago López, tiene prácticamente confirmadas.

Como se supone también Sevilla y Madrid, "y tantas plazas que el año pasado quedaron pendientes. Tengo mucha ilusión por devolver a los públicos tanto afecto como he recibido este tiempo en el dique seco. Por las redes sociales es tremendo las cosas tan bonitas que me han dicho".

Andy Cartagena toreó por última vez el 3 de julio, en la plaza monumental de Barcelona, ya en una situación extrema, puesto que entonces necesitaba ayuda para subir y bajar del caballo

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.