Economía

Economía

El FMI ve a España muy lejos de cumplir sus objetivos de déficit este año y en 2013

Compartir

Prevé unos números rojos que casi duplican las exigencias europeas: un 6,8% este ejercicio y un 6,3% el próximo

Día 25/01/2012

España incumplirá sus objetivos de déficit para este año y el próximo, según advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que el déficit español que se sitúe en el 6,8% y el 6,3% respectivamente. El Gobierno español se había comprometido ante Bruselas a reducir el déficit al 4,4% del PIB en 2012 y al 3% en 2012.

La revisión, dentro de la actualización de invierno operada por el FMI para la economía mundial, fue presentada sin alarma por el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard. Este estimó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está dando «buenas señales». «Está claro que el Gobierno está comprometido en tratar de hacer lo que se necesita hacer», añadió. Olivier Blanchard enmarcó la situación española en la mala evolución económica en general, y de la eurozona en particular.

Las nuevas cifras para España hablan de una contracción económica del 1,7% en 2012 y del 0,3% en 2013. En la zona euro habrá un crecimiento negativo del 0,5% este año y una ligera recuperación del 0,8% el próximo. El crecimiento mundial será del 3,3% y del 3,9%, respectivamente, de acuerdo con la actualización realizada por los expertos del FMI.

Un difícil equilibrio

«El déficit fiscal es un maratón y no un sprint», dijo Blanchard, alertando del riesgo de que ajustes demasiado pronunciados y rápidos pueden dañar el crecimiento. «Mayores ajustes en el déficit pueden llegar a ser objetivo indeseable desde la perspectiva del crecimiento. Un mayor ajuste durante una recaída puede exacerbar más que aliviar las tensiones de los mercados por su impacto negativo en el crecimiento», agregaron otros expertos del Fondo. En relación a ese difícil equilibrio, Carlo Cottarelli, responsable del departamento de fiscalidad, manifestó que el ajuste presupuestario es «necesario» en países como España e Italia, pero advirtió que al mismo tiempo los mercados «también se preocupan cuando no hay crecimiento».

España se había comprometido ante Bruselas a cerrar el pasado ejercicio con un déficit del 6%, pero la evaluación del nuevo Gobierno ha puesto de manifiesto en realidad que la cifra ha sido del 8%. La nueva recesión hará retrasar dos años el cumplimiento del compromiso expresado en el programa de estabilidad acordado con la Unión Europea. De todos modos, otros países europeos tampoco serán capaces de de llegar a un déficit del 3% en 2013. El pronóstico de déficit para el próximo año que hace el Fondo Monetario fija un 4,4% a Francia y un 6,5% al Reino Unido.

El FMI también considera «importante» que el BCE lleve a cabo una «relajación adicional y oportuna de la política monetaria y mantenga las inyecciones de liquidez para mantener la confianza en el euro».

Además, alerta de que los «cortafuegos» europeos, como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pueden «no ser suficientes para contener las tensiones de la deuda ante escenarios de presión».

Por lo que se refiere a la deuda pública, en España alcanzó el 70% del PIB en 2011. El Fondo prevé que la cifra ascienda al 84% en 2013, por encima de lo pactado con Bruselas, que la fijaba en el 70%. A pesar de esa desviación en deuda pública, en realidad solo Alemania (79,8% en 2013) tendría un nivel menor que España entre los países avanzados.

El informe del FMI supone un nuevo toque de atención para Estados Unidos, donde la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso para aprobar los recortes necesarios podría poner en peligro la aún muy tímida recuperación económica que comienza a verse y de la que depende una influencia positiva en Europa y el resto del mundo. El Fondo no modifica la previsión de crecimiento del 1,8% para Estados Unidos en el próximo año y rebaja al 2,2% la de 2013.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.