Cataluña

Cataluña

Homs cree que el pacto fiscal enfriaría la demanda de rebasar la Constitución

Compartir

El portavoz del gobierno catalán asegura que si el presidente catalán defendió superar la Carta Magna es porque es un «corsé para el autogobierno»

Día 25/01/2012 - 11.48h

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado que si el Estado se aviniera a negociar el pacto fiscal con Cataluña se enfriaría la demanda de emprender los "actos de autoafirmación" para rebasar la Constitución de los que habló este martes el presidente Artur Mas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Homs ha argumentado que si el presidente catalán defendió superar la Carta Magna es porque, desde la reforma aprobada por PSOE y PP, se lee de forma restrictiva y es un "corsé para el autogobierno".

Preguntado por si rebasar la Constitución supone emprender la senda independentista, Homs ha precisado que la prioridad ahora es lograr un amplio acuerdo en el Parlament para impulsar el pacto fiscal y luego elevarlo al Gobierno. Si fracasa esta demanda, ha puntualizado que hay "alternativas" que, aunque no ha precisado, pasarían por la premisa que se hizo célebre tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut: 'Somos una nación, nosotros decidimos'.

Homs ha recalcado que si Cataluña opta por romper les costuras de la Constitución, como dijo el presidente Mas, siempre será de una forma "democrática y pacífica" y avalada por un amplio consenso de la sociedad. Ha recordado que el Govern ha impulsado una nueva ley de consultas para pedir la opinión a la ciudadanía sin necesitar el permiso del Estado, y ha asegurado que ya hay un amplio respaldo al pacto fiscal, por lo que si el PP le da la espalda "le estará dando la espalda a un pueblo entero".

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.