Sevilla

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Un Patio de cuatro décadas

La firma Gómez Pando conmemora este año el cuadragésimo aniversario del emblemático Patio de San Eloy

Día 24/01/2012 - 22.49h

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Hace 62 años, Julián Gómez Pando, un cántabro de la aldea de Barago, a 8 kilómetros de Potes, abría una tienda de ultramarinos en la calle San Eloy de Sevilla. A partir de entonces, comenzó a progresar, ampliando su negocio con la hostelería y supermercados. Y fue en 1972 cuando abrió, en la misma calle San Eloy, uno de los referentes de los bares sevillanos: el Patio de San Eloy. Hoy, cuarenta años después, sus hijos Julián e Ignacio —los dos varones de los siete que tuvo Julián Gómez Pando— están al frente de un grupo que tiene cuatro líneas principales: catering, cafeterías, tiendas especializadas en alimentación y el «ojito derecho», el Patio de San Eloy, de los que ya hay cinco en la ciudad y este año abrirán dos más.

Julián e Ignacio precisan que, a lo largo de estas cuatro décadas, «el Patio de San Eloy es un punto de referencia en Sevilla, una imagen gastronómica con la que se identifican los sevillanos plenamente».

Esa imagen viene dada, a qué dudarlo, por lo que significa este emblemático establecimiento situado en el corazón de la ciudad. «La decoración, los azulejos, los jamones, una casa antigua, la cerveza...» y las gradas donde se sienta la clientela, toda una forma de entender el tapeo al que está acostumbrado el oriundo y sorprende, gratamente, al foráneo. «En estos cuarenta años —refieren Julián e Ignacio— hemos vendido 10 millones de montaditos y más de 200.000 tartas vegetales, otra de nuestras especialidades». Pero hay más. Al año se consumen, de media, 250.000 litros de cerveza Cruzcampo, 30.000 kilos de bacalao y 8.000 jamones —casi 65.000 kilos. ¿El secreto de todo ello? Todo está a la vista del que llega, pero si las cosas no se hacen bien... aquí prima mucho la idiosincrasia de las personas que trabajan detrás de la barra. Esa frase de “pasen al fondo que hay sitio” nos ha dado mucho de lo que somos. Y junto a ello, la constancia es primordial, al igual que la atención y, por supuesto, los productos que ofrecemos».

Pero no se puede vivir sólo del pasado. La evolución es fundamental para adaptarse a los tiempos. Junto con las tapas, la «manta», el jamón y sandwhiches vegetales—otra de sus especialidades— y la cerveza, se ofrecen más productos que hacen que el cliente se sienta como en su casa.

De padres a hijos

Y, lo mejor de todo, la fidelidad de los clientes. «Aquí siguen viniendo personas que lo hacían hace 40 años, que trajeron a sus hijos y éstos vienen ahora con sus hijos. El arco de edad es amplísimo y lo bueno es que puedes ver en estas gradas tanto a gente joven como personas mayores. Se sienten a gusto, y eso es lo fundamental».

Por el Patio de San Eloy, en estos cuarenta años, han pasado también numerosas personalidades de la política, el arte, la cultura, el fútbol, los toros, el cine. «Por citar a algunos más recientes, aquí han venido Vicente del Bosque, Arancha Sánchez Vicario, Fernando Sánchez Dragó, Alejandro Amenábar, Jeremy Irons, Morante de la Puebla, Cayetano Martínez de Irujo... imposible nombrar a todos».

¿Y el futuro? Lo tienen claro los hermanos Julián e Ignacio. «Seguir en nuestra línea y ofrecer calidad y comodidad». No descartan abrir «patios de San Eloy» fuera de Sevilla pero con la misma filosofía.

Ayer, en la Fundación Cruzcampo, se iniciaron los actos que conmemorarán, en este 2012, los 40 años de un patio, el de San Eloy, que forma parte de la vida diaria de los sevillanos.

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