Hazte premium Hazte premium

El PP reta a la Junta a denunciar las comisiones de los ERE

El presidente acusa al PP de difamación y éste critica el acoso del PSOE a la juez Alaya

j.c./j.m.

El jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán , y el presidente del PP-A, Javier Arenas , reprodujeron ayer en el Parlamento, en el último pleno de la legislatura, el enfrentamiento dialéctico que socialistas y populares mantienen desde hace meses a cuenta del escándalo de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Ambos líderes protagonizaron un encendido debate, en algunos pasajes de suma acritud. Griñán acusó a Arenas de ser «cómplice» de la «difamación, la manipulación y el engaño» de su partido, al tiempo que el interpelado trajo a colación el pago a los comisionistas y el acoso que desde las instancias socialistas sufre la juez instructora del caso, Mercedes Alaya .

José Antonio Griñán hizo una primera alusión al conflicto de los expedientes de regulación, aunque sin llegar a utilizar la palabra ERE, en el «cara a cara» que mantuvo con el coordinador regional de IU, Diego Valderas . En esa ocasión el presidente andaluz reprochó de forma genérica la corrupción y afirmó que el objetivo de la Junta es que se castigue a los culpables y la recuperación del dinero defraudado. Además, presumió de que en treinta años de gobiernos socialistas en Andalucía ningún alto cargo de la Junta ha sido sancionado por conductas irregulares. Sin embargo, el enfrentamiento llegó a su máxima expresión en el turno de Javier Arenas. El presidente del PP preguntó a Griñán si va a emprender acciones legales contra los comisionistas de los ERE, que según denuncia de los populares podrían haber cobrado comisiones ilegales de entre los 150 y los 200 millones.

También censuró Arenas que la Junta se arrogue el protagonismo de la investigación del fraude cuando en su opinión ha obstruido la labor de la justicia y ha acosado a la juez Alaya hasta el punto de decir que trabaja al dictado del PP. Arenas criticó también que Griñán, incluso sabiendo que existía un procedimiento supuestamente ilegal en reparto de ayudas, lejos de atajarlo permitió que se incrementara el denominado «fondo de reptiles» . Para Arenas, los socialistas no son las víctimas «sino los protagonistas del asunto más escandaloso de la historia de Andalucía»

Rédito electoral

El presidente de la Junta denunció a su vez que el PP pretende con el asunto de los ERE «un fin político» en forma de «réditos electorales», motivo por el cual plantea alegatos falsos, dilata la instrucción y perjudica «la obtención de la verdad». Destacó que el Gobierno andaluz persigue a los culpables con la misma contundencia que utiliza el PP para apartar de la investigación a los jueces y fiscales cuando afecta a sus intereses, en referencia al magistrado Baltasar Garzón y al caso Gürtel . Y de otro lado, negó Griñán que la Intervención General de la Junta advirtiera en sucesivos informes de ilegalidad alguna en relación con el sistema utilizado para el reparto del fondo de los ERE, en contra de lo que sostiene el PP.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación