Hazte premium Hazte premium

El «fondo de reptiles» financió una empresa «fantasma» de un exasesor de Monteseirín

La Junta dio 1,2 millones en 2004 a Ibérica de Exportaciones, donde figura Alfonso Seoane, para proyectos mineros que nunca se hicieron

El «fondo de reptiles» financió una empresa «fantasma» de un exasesor de Monteseirín

ANTONIO R. VEGA

La trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) pagados con fondos públicos de la Junta sigue sumando nombres propios a una cantera de irregularidades que parece inagotable. El último en engrosar esta lista es Alfonso Seoane Yarza, estrecho colaborador del último alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (1999/2011).

La empresa Ibérica de Exportaciones y Transacciones SL, donde este empresario figura como administrador único, recibió en marzo de 2004 una subvención de 1,2 millones de euros procedente de la partida de los ERE para montar plantas energéticas de biomasa y explotar yacimientos mineros de granito.

Tales proyectos, recogidos en un convenio de colaboración suscrito un mes antes, nunca vieron la luz, según ha podido saber ABC. Prueba de ello es que desde su creación en 2001 y tras recibir 1,2 millones de euros no ha depositado sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Fueron puro humo, igual que otros planes «fantasma» financiados de la misma manera a cargo del «fondo de reptiles», como etiquetó a la polémica partida autonómica en su declaración policial el exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero (1999/2008). Las ayudas se concedían a dedo, eludiendo los controles y las convocatorias públicas, lo que permitió que se montara una trama de ERE trucados e incentivos a empresas de la órbita del PSOE, como indicó en un auto la juez de Sevilla que investiga el caso Mercedes Alaya.

La concesión de los 1,2 millones de euros a Ibérica de Exportaciones nació de un convenio oficial suscrito el 6 de febrero de 2004 entre Guerrero, uno de los principales imputados en la trama de los ERE falsos, y el exdirector general del IFA, Francisco Mencía Morales. Siguiendo el caótico modus operandi con el que se repartían los fondos, la ayuda se justificó de forma vaga e inconcreta. En el convenio, al que ha tenido acceso ABC, se alude a que la sociedad, fundada el 6 de junio de 2001, «ha presentado proyectos de viabilidad e inversiones para los próximos cinco años, solicitando ayuda ante esta Dirección General de Trabajo».

La empresa, cuyo objeto social era la explotación de yacimientos de granito y el montaje de plantas de energías renovables, no ha registrado ninguna actividad desde su creación, con lo que es harto difícil que tales proyectos se materializaran. Tampoco consta en el expediente de la ayuda que hubiera solicitud formal de subvención ni plan de viabilidad trazado de antemano.

Pagos en elecciones

El dinero se ingresó en una cuenta de La Caixa ligada a la sociedad en dos pagos de 600.000 euros cada uno, se esfumó sin que la Consejería de Empleo o el extinto Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) —ente que utilizaba para abonar las ayudas— se preocuparan de seguir el rastro de los fondos públicos. Los dos ingresos a cuenta se realizaron los días 12 y 15 de marzo de 2004. Con un proceso electoral en medio. Las autonómicas y generales se celebraron el 14 de marzo.

Seoane, que en 2004 era director de la Oficina de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de Sevilla, asesor de Monteseirín y gestor de dos proyectos fallidos para la candidatura olímpica de la capital, explicó a ABC que desde julio de 2001 está desvinculado de la empresa. Alega que vendió todas sus acciones un mes después de constituirla a Arcadia Emprendedora SL, sociedad ligada a José Enrique Contreras Sáenz de Tejada, un exsocio del exedil socialista de El Pedroso (Sevilla), José Enrique Rosendo.

Arcadia Emprendedora SL es la piedra angular de un entramado de sociedades que montó Rosendo junto al exedil del mismo municipio de la Sierra Norte de Sevilla José María Sayago. Este holding, montando a golpe de talonario público, se benefició de 18 ayudas directas por un importe total que superó los 13 millones. El Gobierno andaluz pidió en noviembre a la juez la imputación de Seoane, entre otros seis empresarios más.

El fondo del que se nutrían fue creado por la Consejería de Empleo en la etapa de José Antonio Viera para garantizar una jubilación a parados. Seoane fue miembro de uno de los núcleos de poder más sólidos del PSOE sevillano, el llamado «clan de la Sierra Norte», que tuvo entre sus cabezas más visibles al propio Viera y al parlamentario del PSOE José Caballos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación