Castilla y León

España

Castilla y León

La Cámara de Ávila pide una «excepción» para abrir los comercios como en Madrid

Reclama a la Junta liberalizar los horarios para paliar la «fuga de gasto» a la capital. Segovia podría sumarse en breve a la iniciativa

Día 26/01/2012

Compartir

La Cámara de Comercio e Industria de Ávila enviará antes del 30 de enero un escrito a la Consejería de Economía y Empleo en el que se acoge por primera vez a la fórmula prevista en la ley de la «excepción» en la provincia «y especialmente para la capital» del régimen de horarios, apertura de domingos y festivos actualmente en vigor en la Comunidad y se autorice a los establecimientos comerciales a que puedan abrir en el año 2012 «y siguientes» el mismo número de días que los regulados en la Comunidad de Madrid.

Esta petición pionera, a la que podría sumarse la próxima semana también Segovia después de requerir ayer información a sus vecinos, recoge el interés de la institución por pasar de los ocho domingos y festivos permitidos en Castilla y León a los 22 que tiene Madrid, así como llegar a «sus» 90 horas semanales «con plena libertad de horario de apertura y cierre» en lugar de las 72 de la Comunidad. Además, según explicaron a ABC responsables de la Cámara, la reclamación se podría volver a realizar en los mismos términos si finalmente la región presidida por Esperanza Aguirre aprueba la apertura de los 365 días del año que ahora estudia.

Esta decisión fue aprobada por «unanimidad» de los presentes en el Pleno del pasado lunes en el que se denunció «el perjuicio evidente que ocasiona al comercio abulense y sectores afines las disposiciones normativas de otras comunidades», lo que conlleva «una importante fuga de gasto» hacia Madrid «y el descenso en las ventas de nuestro comercio, la destrucción de empleo en el sector e incluso el cierre de la actividad», que, está «afectando gravemente a la difusión de una imagen negativa y degradada de la trama urbana de la capital y la provincia abulense».

Junto a la ampliación de horas y de festivos, el Pleno también acordó solicitar que el inicio y finalización de las rebajas de invierno y verano se produzcan «en idénticas fechas» al de la región vecina. En ese sentido, recordaron que el comienzo de las promociones en esta comunidad el día 1 de enero —seis días antes que la Comunidad— fue «un desastre» para Ávila hasta el punto de que, según sus cálculos, «un 60 por ciento de los gastos de los abulenses se hicieron en Madrid durante esas fechas».

Preguntado sobre el rechazo de las agrupaciones de comerciantes a ampliar los horarios de apertura, desde la Cámara recuerdan que esta «liberalización» no sólo afecta a este sector sino que sería «muy positivo» para otros como la hostelería o el transporte. Más allá de las diferencias con otros colectivos —incluida la patronal—, desde la Cámara defienden la «singularidad» de Ávila y ponen como ejemplo que días tan señalados como el Jueves Santo en el que Ávila está «lleno» de turistas se abra de «tapadillo» y se produzcan denuncias entre los propios comerciantes. Por este motivo, la reclamación cameral pasa por la máxima de que «el que quiere abrir, que lo haga»

Sobre este asunto también se pronunció el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Vicente Villagrá. En declaraciones a este periódicos, entiende que «cada Cámara, ne función de sus circunstancias, es soberana de actuar como crea conveniente». En este sentido, reconoció la «particularidad» del turismo de Ávila y también de Segovia, además su proximidad a Madrid. Quien también habló de este asunto hace unos días fue el presidente de la Cámara de Valladolid. José Rolando Álvarez, quien apoyó a liberalización de horarios comerciales, ya que «la libertad es la base del desarrollo humano» y defendió que «el pequeños comercio tiene un buen camino por delante si se adapta».

Contra el peaje

Respecto a las infraestructuras, el pleno acordó «liderar el compromiso» para eliminar el peaje de la AP-51 (Ávila-Villacastín) y realizar las gestiones con la concesionaria y l Ministerio para «conseguir el objetivo».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.