Hazte premium Hazte premium

Aguayo estimó en julio una deuda mayor que la aportada por Griñán

El PP calcula que acabará 2012 debiendo 25.000 millones y la Junta lo niega

Aguayo estimó en julio una deuda mayor que la aportada por Griñán GOGO LOBATO

A. R. VEGA

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, estimó en julio pasado que la deuda al finalizar 2011 llegaría a los 17.690 millones de euros, una cifra que «pone en cuestión» la cuantía ofrecida el pasado miércoles en un pleno extraordinario del Parlamento andaluz por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que cifró los «números rojos» en 14.331 millones.

Esta cuantía aparece en un informe presentado por el Gobierno andaluz ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 27 de julio, donde hizo una previsión de endeudamiento hasta 2013. Según este documento, facilitado ayer por el PP-A, la deuda contraída por la Junta y sus empresas con bancos y cajas llegaría a los 20.911 millones al finalizar 2012.

Para el coordinador de Política Económica del PP andaluz, Rafael Carmona, la Administración andaluza acabará este año con una deuda total de 25.000 millones de euros incluyendo los 4.890 millones correspondientes al desfase de ingresos del Estado que obtuvo en 2008 y 2009 y que deberá devolverle como consecuencia del sistema de financiación autonómica. Se trata, según Carmona, de una «cifra optimista que esperamos que no se cumpla».

La estimación de los populares no incluye las facturas pendientes de pago a proveedores ni tampoco los 1.800 millones de euros que, según la Cámara de Cuentas de Andalucía, corresponden a la «cuenta 490» —gastos que no se han atendido por falta de cobertura presupuestaria—. El dirigente popular indicó que su partido quiere conocer la deuda total que soporta la Junta de Andalucía y no sólo la financiera —relativo a los préstamos—, «en la que se esconde Griñán».

El Gobierno andaluz replicó ayer a través de la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, desmintiendo que la deuda acumulada por Andalucía alcance los 25.000 millones.

En declaraciones a Efe, Martínez Aguayo afirmó que el endeudamiento autonómico se refleja de manera oficial en el Boletín de Estado de Deuda que publica el Banco de España trimestralmente, y que a finales del tercer trimestre de 2011 esa cifra se situaba en 14.431 millones de euros.

Según la consejera, este dato, que supone el 10 por ciento del PIB de la comunidad, sitúa a Andalucía «muy por debajo» del endeudamiento de otras comunidades autónomas y casi cuatro puntos por debajo de la media que alcanzan todas ellas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación