Cataluña

España

Cataluña

Alemania receta más Europa contra la crisis

Compartir

El embajador alemán en España anima al Gobierno a proseguir con las reformas

Día 27/01/2012

La crisis como una oportunidad para fortalecer Europa. Las dificultades económicas y financieras por las que atraviesa el continente son también un acicate para avanzar en la unión entre sus estados. En resumen, frente a la crisis, «más Europa», como repite de manera constante Angel Merkel. Ayer, mientras la canciller alemana se reunía en Berlín con el presidente Mariano Rajoy, su embajador en España, Reinhard Silberberg, detallaba en una conferencia en Barcelona la receta alemana para salir de la crisis y construir Europa.

En el Círculo de Economía, ante una nutrida representación empresarial y académica, Silberberg defendió que, «a pesar de la imagen que a veces se quiere dar de Alemania, de que ha abandonado al sur de Europa, de que sólo responde a intereses nacionales, lo cierto es que Alemania es más europeísta que nunca».

«El mayor reto alemán es superar la crisis junto a todos los países de la UE, una crisis que nuestro continente debería poder vencer saliendo fortalecido», una nueva unión de tono federalizante, explicó. Quizás no hace falta llamarle Europa federal, vino a decir el embajador, «pero las propuestas europeas que defiende Angela Merkel van en esta dirección». «Un paso decisivo hacia los Estados Unidos de Europa que evocaba Konrad Adenauer», añadió Silberberg.

Tanto por el auditorio al que se dirigía como por la coyuntura de crisis, Silberberg abundó en asuntos económicos, en lo que fue una cerrada defensa, con toda crudeza en ocasiones, de la ortodoxia en la política monetaria que defiende su país, rechazando de plano los «eurobonos» o la posibilidad que el BCE actúe como prestamista de último recurso.

De igual forma, defendió las reformas estructurales y las medidas de contención del déficit que está llevando a cabo España. «Los mercados nos observan, y tienen todo nuestro apoyo. Están en el buen camino», explicó el embajador, que instó al nuevo Gobierno a aprobar la «urgente» reforma laboral, avanzar en la racionalización del sistema sanitario y de la Administración, y fomentar medidas para reducir el paro, especialmente entre los jóvenes.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.