Córdoba

Córdoba

IU y PSOE cambiaron el criterio para investigar a los funcionarios

Compartir

Pasaron de encargarle el expediente a un solo instructor a ponerlo en manos de dos diferentes

Día 28/01/2012

El cogobierno de Izquierda Unida y PSOE cambió el criterio de instrucción de las irregularidades detectadas en el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) en las dos fases de la investigación que se han llevado a cabo hasta que el caso derivó en una auditoría de la Intervención General del Ayuntamiento.

En la primera fase de las indagaciones, que se desarrolla en el último tramo del último cogobierno de ambos partidos (2007-2011), el Consistorio decide que un solo instructor dirigiese el procedimiento de información reservada que se le abrió a tres trabajadores del Instituto de Empleo. El proceso información reservada (investigación interna) concluye que hay indicios de irregularidades y emplaza al equipo de gobierno a que se abra un expediente a los tres trabajadores de los que hay sospechas en relación a sus nóminas. Es en este punto cuando se produce el cambio de postura de IU y PSOE, que deciden que en esta segunda investigación haya no uno sino dos instructores: uno para los dos funcionarios municipales en la órbita sindical y otro en exclusiva para una tercera funcionaria dependiente del Gobierno central y que está asignada a la Administración local. Mientras que el instructor de los casos de los dos primeros funcionario relacionados con los sindicatos decide archivar el caso el pasado 28 de octubre, la investigación sobre la tercera trabajadora sigue aún en marcha.

El PP aceptó la propuesta del instructor de la investigación sobre los dos primeros funcionarios porque, cuando aquel plantea el sobreseimiento, «ni nos metemos a mirarlo», señalaron fuentes municipales a ABC. Tal y como detallaba este periódico en su edición de ayer, a la Junta de Gobierno Local, que es al órgano al que llegó la petición de archivo, le cabe la posibilidad de no seguir la decisión que le eleven, aunque debe motivar por qué. En este caso, la Junta de Gobierno —el gobierno municipal en definitiva— decidió no llevarle la contraría al instructor.

El expediente disciplinario de la tercera involucrada en las anomalías detectadas en el Imdeec sigue abierto y está «pendiente de que el instructor lo resuelva». Se da la circunstancia de que esta funcionaria dependiente del Gobierno central en septiembre fue seleccionada para cubrir un alto cargo en el Ayuntamiento en un proceso por el sistema de libre designación, con lo que dejó el Imdeec.

La RTP en el origen

El origen de la auditoría del Imdeec que ha realizado la Intervención General está en la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) que la empresa externa AFHA elaboró en 2010 y en la que se fijaban los sueldos del personal del instituto. A partir de esta RTP, la Intervención realizó un informe, que se hizo público este mes detectando las reseñadas irregularidades.

El órgano fiscalizador municipal, tras inspeccionarla en junio de 2010, le dio el visto bueno. Pero, como reconoce en el informe que se acaba de conocer sobre el organismo que preside el edil Ricardo Rojas (PP), la «elevada puntuación dada a diversos puestos de trabajo en comparación a otros de misma o superior categoría» le llevó a un «breve análisis» de las nóminas en el Imdeec. Y en él vio «discordancias entre las retribuciones y posiblemente las cantidades percibidas» en algunos casos. A partir de ahí (enero de 2011), solicitó que una empresa hiciera una auditoría externa para aclarar con detalle las condiciones retributivas de la plantilla.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.