Hazte premium Hazte premium

Enriqueta Vila ingresa en la Real Academia de la Historia

Cubrirá la vacante producida por el fallecimiento del arabista Juan Vernet

Enriqueta Vila ingresa en la Real Academia de la Historia VANESSA GÓMEZ

ABC

Enriqueta Vila Villar, doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla desde 1972, fue elegida ayer académica de la Historia para cubrir la vacante producida por el fallecimiento del arabista Juan Vernet.

Según informó la Real Academia de la Historia en un comunicado, la candidatura de Vila Villar fue propuesta por los académicos Faustino Menéndez Pidal, Carmen Iglesias Cano y José Luis Díez.

Vila Villar se convierte así en la cuarta mujer perteneciente a la RAH, una institución de la que también forman parte Carmen Iglesias, Josefina Gómez Mendoza y Carmen Sanz Ayán.

Enriqueta Vila Villar es profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas recientemente jubilada, y experta en historia de la esclavitud africana y aspectos sociales de grandes comerciantes con América. Asimismo, es la directora de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Ha publicado 22 monografías y más de cincuenta artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, así como reseñas en revistas especializadas y prensa diaria.

A lo largo de su carrera profesional, ha participado en más de cuarenta congresos de todo el mundo y ha formado parte de distintos proyectos de investigación de I+D.

Ha sido, además, directora de la Escuela de Estudios Hispano Americanos, directora de su biblioteca y también de las revistas «Historiografía y bibliografía americanistas» y «Anuario de estudios americanos».

Casada y madre de cuatro hijos, es desde el pasado mayo directora de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de sus años como profesional destacan la Medalla de Oro de Andalucía, la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla, y el XII Premio de periodismo Joaquín Romero Murube de ABC de Sevilla, que le será entregado el próximo martes, día 31 de enero.

Colabora habitualmente en ABC de Sevilla y ha publicado libros como «Los Corzo y los Maraña», «Los rusos en América» o «Los abolicionistas españoles del S. XIX».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación