Fútbol

Fútbol / LIGA BBVA

Silbidos y abucheos en los Madrid-Zaragoza

El Bernabéu pitó al equipo que luego ganaría la séptima Copa de Europa al caer frente al equipo maño

Día 28/01/2012 - 16.49h

Compartir

El Real Zaragoza visita el Santiago Bernabéu en Liga donde solo ha conseguido vencer en la historia en cuatro ocasiones, con seis empates, por 47 victorias madridistas (144 goles en contra y 54 de los maños). Los de La Romareda vencieron la temporada pasada (2-3) y llevaban sin puntuar en Chamartín cinco años, con un solo gol a favor desde entonces, que marcó David Villa cuando se adelantó 0-1 en 2004-05 (3-1). Hubo un Madrid-Zaragoza también un 28 de enero, de 1968. 3-2 ganó el Madrid.

Empieza el Real Madrid la segunda vuelta con récord de puntos y goles, y división de opiniones sobre el entrenador por los silbidos del Bernabéu ante el apoyo de un sector de la grada hacia Mourinho. En la 99-2000 hubo abucheos, con caída de almohadillas y objetos, en el 1-5 ante el Zaragoza. Del Bosque era el entrenador, pero la grada se dirigió hacia la gestión de Lorenzo Sanz. El Madrid terminó aquella jornada 14 en el puesto ¡17!, con 16 puntos; a 14 del líder, a 11 del Celta, segundo; y a 3 del Numancia, entre otros. Y terminó ¡campeón de Europa! en París. Solo dos veces ha perdido 1-5 el Madrid en toda la historia en Liga, y las dos fueron con el actual seleccionador nacional como técnico.

Prosinecki fue abucheado por el Bernabéu contra el Zaragoza en la 93-94 cuando sustituyó a Milla (3-2). La grada lo recibió con pitos nada más saltar al campo. Butragueño jugó su primer partido de Liga ante el Zaragoza, una semana después de su debut en Cádiz, en la 83-84. Jugó con Santillana. Los dos eran delanteros centro. La grada tomó partido muy pronto por la joya de la cantera, que era máximo goleador, además, de Segunda. Los silbidos a Santillana eran una manifestación de ingratitud injusta. ¡Estábamos hablando de Santillana! Aquel Madrid-Zaragoza terminó con 1-0, gol de Juanito de penalti cometido sobre el niño.

En mayo de 1998, dos semanas antes de la copa de Europa de Amsterdam, el Madrid cayó 0-2 con el Zaragoza. El madridismo, que admira hoy a aquel equipo, lo silbó durante el juego (se jaleaban las jugadas de los visitantes). Lorenzo Sanz declaró al término del partido "si la afición nuestra increpa a los jugadores cuando fallan es muy difícil jugar. Trabajar sin el apoyo de los madridistas es muy complicado".

En la campaña 84-85 el Zaragoza venció por vez primera en la historia al Madrid. Dice la crónica de ABC que "el público, cansado de la mediocridad, sustituyó el abucheo por la guasa, coreando incluso con olés algunas jugadas aragonesas"; terminó con expulsión de Michel y con una gran bronca final, con pañuelos y gritos de "fuera, fuera". Aquella tarde jugaron nada menos que Stielike, Camacho, Sanchis, Juanito, Michel, Butragueño, Martín Vázquez…

El inicio de la segunda vuelta, tras la eliminatoria contra el Barcelona en Copa, exige al Madrid jugar con más jugadores ofensivos. Hace dos años el Madrid jugó contra el Zaragoza con cinco defensas porque a los Arbeloa, Albiol, Garay y Sergio Ramos, se unió Marcelo por delante de ellos y, además, jugó sin Xabi Alonso, con ¡los dos Diarrá! (Lass y Mahamadú) en la alineación inicial. ABC, que tituló "El Madrid ya carbura", señaló: "con una idea de juego definida, dando espectáculo, marcando goles…" y se cantó aquella noche "así, así gana el Madrid en la grada". Al descanso se llegó con 4-0 y el marcador final fue de 6-0, máxima diferencia de todos los enfrentamientos con los aragoneses, junto con el 6-0 de la 40-41.

Puskas es el máximo goleador de los Madrid-Zaragoza con ocho goles. Seis lograron Di Stéfano, Michel, Hierro y Raúl. Cinco, Alday y Amancio. Higuera, por parte visitante, es el único de anotó 4 goles, en dos dobletes. Sanchís, con 15 partidos, es el que más veces ha jugado un Madrid-Zaragoza en Chamartín.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.