Hazte premium Hazte premium

La Junta insiste en que el dragado del río es «inviable»

Tras un año de espera, exige a Arias Cañete que convoque el comité de autoridades

M.D.A.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, volvió a mostrar ayer su oposición al dragado de profundización del Gualquivir, una actuación vital para el desarrollo de la actividad en el Puerto de Sevilla. Díaz Trillo salió al paso de las declaraciones del nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, apuntando que el proyecto se abordará en plazo y no se guardará en cajón alguno, y que se decidirá tras estudiar los informes técnicos y sin atender a grupos de presión, señalándole que para tomar una decisión «solo tiene que abrir los cajones para encontrar estudios científicos» sobre el dragado de profundización del estuario del Guadalquivir que demuestran que el dragado es «inviable» en estos momentos.

En declaraciones a Europa Press antes de entregar unas ayudas para el desarrollo sostenible en Sevilla, Díaz Trillo afirmó que Arias Cañete puede hacer algo «tan sencillo» como sacar del cajón el estudio científico, realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el estuario del río, así como los pronunciamientos de la Junta de Andalucía al respecto.

El proyecto, según Díaz Trillo, está «perfectamente documentado», y por ello el consejero de Medio Ambiento espera que el Ministerio «tenga en consideración» el estudio científico, así como el pronunciamiento de los andaluces a través del Gobierno andaluz en el ánimo de «cumplir con nuestro objetivo que es proteger un espacio con un biodiversidad "riquísima" como es el estuario del Guadalquivir».

Ofrecimiento Se ofrece a explicar al ministro que «el Guadalquivir no se nos puede morir»

D Por otro lado, el consejero se mostró extrañado por la actitud del ministro, señalando que «no sabe a qué vienen las dudas sobre el proyecto» sobre el que, recordó, ya se pronunció «en tiempo y forma» el Consejo de Participación de Doñana. Es más, Díaz Trillo se ha ofrecido «gustosamente» a explicar a Arias Cañete que «hay que cuidar el Guadalquivir, que no se nos puede morir y que no lo vamos a consentir». Además instó al Gobierno a ponerse «manos a la obra» y a convocar el Comité de Autoridades Competente, entidad que debe decidir qué medidas hay que poner en marcha para aliviar el mal estado en el que se encuentra el río. La convocatoria de este comité, que debe hacer el Ministerio de Medio Ambiente, se espera desde hace casi un año; la Junta aseguró a principios de 2011 a la entonces titular del Ministerio de Medio Ambienet, Rural y Marino, la socialista Rosa Aguilar, que dejó pasar el año sin convocarlo. Es más, desde su departamento se llegó a parar a principios de verano

el dragado que se hace anualmente en el río para retirar los lodos acumulados durante el invierno, un hecho que hizo saltar todas las alarmas en el puerto ya que se trata de una operación vital para mantener la actividad de un espacio en el que trabajan cientos de empresas y de las que dependen miles de puestos de trabajo, y a las que también se le pusieron trabas.

Miles de empleos

El proyecto de profundización, de algo menos de dos metros en algunos puntos del canal de navegación del río, es obra vital para ampliar la actividad en el puerto y así lo han destacado tanto empresarios como sindicatos. Se estima que al permitir la entrada de buques de mayores dimensiones generaría entre 4.000 y 5.000 empleos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación