Hazte premium Hazte premium

Crecen los andaluces en el mundo por culpa de la crisis

Más de 32.400 se han marchado desde 2008 para buscar trabajo fuera de España

Crecen los andaluces en el mundo por culpa de la crisis EFE/Juan Ferreras

a. r. v.

Con Andalucía en la mochila y la promesa de un contrato que en su tierra les resulta imposible conseguir. Cada día que pasa son más los andaluces que se ven obligados a buscarse un futuro profesional lejos de su país.

Según un reciente informe del grupo de recursos humanos Adecco, 32.431 han cruzado las fronteras españolas desde 2008, cuando estalló la crisis económica , hasta 2011 principalmente para buscar trabajo en el extranjero.

En cuatro años, el número de emigrantes procedentes de Andalucía se disparó un 22,6 por ciento, un porcentaje, sin embargo, que está tres puntos por debajo de la media nacional (25,6%). En 2011 se contabilizaron en Andalucía 176.062 expatriados frente a los 143.631 que había al inicio de la crisis, en 2008.

Por provincias, Almería , Málaga y Granada son las que experimentaron un mayor incremento en el número de habitantes en el extranjero, del 32,2, el 28, 2 y el 26,1 por ciento, respectivamente. Además, Granada es la provincia andaluza que más trabajadores tiene censados en el extranjero, con un total de 36.413.

En el lado opuesto, Córdoba , Huelva y Jaén , con un 9,4, 12,4 y 16,6 por ciento, respectivamente, figuran como las provincias con menor incremento en su número de habitantes residentes en el extranjero. Los habitantes de Sevilla que emigraron crecieron un 17,4 por ciento y el total en 2011 se elevaba a 23.698, según los datos de Adecco basados en el censo electoral de españoles residentes en el extranjero.

El perfil del demandante de empleo en el extranjero es un joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares, proveniente de las ramas de ingeniería, arquitectura o informática .

La situación del mercado laboral español y andaluz, así como el incremento continuado del paro, son los principales motivos para éxodo, además de que las empresas españolas se focalicen cada vez más en mercados con mayor potencial de crecimiento.

Según los datos del Padrón de Españoles en el Extranjero (PERE) difundidos por el Instituto Nacional de Estadística , 196.937 personas procedentes de alguna de las ocho provincias andaluzas estaban viviendo en el extranjero a fecha 1 de enero de 2011.

Merced a este censo, el número de residentes fuera de las fronteras aumentó en 14.009 personas respecto al 1 de enero de 2010, lo que equivale a un 7,7 por ciento más. Argentina, Francia, Alemania y Brasil continúan siendo los países en los que residen más andaluces, según los datos ofrecidos por la Consejería de Gobernación, que dirige Francisco Menacho. Ésta atribuyó el éxodo no sólo a la crisis sino también a la oleada de nacionalizaciones entre descendientes de españoles impulsada por el anterior Gobierno. El 51,7 por ciento de los inscritos en el PERE fijó su residencia en Europa, mientras el 44,5% se halla en América.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación