Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento expondrá los azulejos de Santa Clara

Compartir

Cultura restaurará las piezas mudéjares que dejó abandonadas el Gobierno anterior

Día 31/01/2012

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento ha iniciado un procedimiento para restaurar los azulejos mudéjares que dejó abandonados el anterior gobierno municipal en el convento de Santa Clara, como informó ABC el pasado domingo. La nueva delegada, María del Mar Sánchez Estrella, ya ha dado instrucciones para que se rehabiliten las piezas cerámicas del siglo XVI que habían sido apiladas en cajones de obra y metidas en salas sin restaurar del monasterio. Esta circunstancia se produjo al agotarse el presupuesto destinado para la rehabilitación del convento por parte del gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín, seis millones de euros. Los trabajos se centraban en la sala «De Profundis», en la que se encuentra el primer enterramiento gótico de Sevilla y están sepultadas las religiosas de clausura que murieron en este lugar hasta que el Arzobispado lo vendió al Ayuntamiento en 1998. Cultura y Urbanismo decidieron no ampliar el presupuesto y ordenaron cerrar la sala con los trabajos a medias.

Eso provocó que, además de tener que llegar a un acuerdo con las clarisas para dejar los restos de las monjas en una fosa, se quedaran azulejos mudéjares de gran valor sin recolocar. Estas piezas, que tienen un gran valor —se exponen en museos como el Victoria & Albert de Londres—, se guardaron en cajones y quedaron olvidadas en las salas cerradas. En febrero de 2011, tres meses antes de las elecciones, se inauguró la rehabilitación del resto del inmueble y nada más se supo de los citados azulejos.

Según un informe de los técnicos de Cultura, «las piezas se hallan en un pésimo estado de conservación y almacenaje, algunas de ellas depositadas en cajas, en dependencias nada adecuadas y otras apiladas en el suelo, con el consecuente peligro de pérdidas totales o parciales».

Por todo ello, desde la Delegación se confirmó ayer a este periódico que ha dado ya orden «de recopilar todas las piezas repartidas por el edificio, clasificarlas y someterlas a un proceso de restauración y su posterior puesta en valor con objeto de preservarlas de posibles acciones antrópicas». Más concretamente, el Ayuntamiento ha planteado un calendario de actuaciones que contempla los siguientes procesos: «Identificación de todas las piezas con interés histórico-artístico dispersas por diferentes dependencias del Convento de Santa Clara ; clasificación por motivos; limpieza del reverso de los azulejos eliminado suciedad y limpieza del anverso retirando restos del material de agarre adherida a las piezas; pegado de piezas fracturadas; realización de fichas de las piezas según modelo, reflejando motivo, técnica, época y número de azulejos; y montaje en soportes para montaje expositivo en autoportantes según directrices de la propiedad para su puesta en valor». En estos momentos,

según explican desde Cultura, «se están estudiando diversos presupuestos y la ubicación donde se expondrán», aunque la idea es destinar a ello «una sala monográfica con todas las piezas catalogadas e inventariadas a nombre del Ayuntamiento», como exactamente ocurre en el citado museo londinense.

Además, Cultura sigue buscando financiación para restaurar el resto del convento y la Torre de Don Fadrique, olvidada durante años.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.