Hazte premium Hazte premium

LA JUNTA PONE EN PIE DE GUERRA A LAS ORQUESTAS ANDALUZAS CON LAS SUBVENCIONES

El Ayuntamiento acusa a Plata de aliviar su tesorería con la Sinfónica

El comité de empresa de la orquesta pide al consejero que explique el cambio de financiación

El Ayuntamiento acusa a Plata de aliviar su tesorería con la Sinfónica EFE / JOSÉ MANUEL VIDAL

JESÚS ÁLVAREZ

La decisión del consejero de Cultura, Paulino Plata, de obligar a las cuatro grandes orquestas andaluzas, entre ellas la Sinfónica de Sevilla, a pedir subvenciones anuales a la Junta de Andalucía para sufragar sus gastos de funcionamiento, suprimiendo el modelo de transferencias corrientes con el que ha venido funcionando durante los últimos 20 años, ha causado una gran preocupación en los músicos y responsables económicos de estas formaciones, que temen, tal y como informaba ayer ABC, que con el nuevo sistema algunas orquestas puedan perder la financiación y se vean abocadas al desastre económico.

En peligro su futuro El Ayuntamiento de Málaga aprueba una moción contra Plata pidiendo que rectifique

Miedo en las orquestas La delegada municipal de Cultura teme que el nuevo sistema traiga aún más lentitud en los pagos

El Ayuntamiento, socio de la Junta en la orquesta sevillana, no entiende que la Administración autonómica, siendo dueño de la orquesta, la trate como a una empresa externa, y le pida que solicite y justifique una suvención. Respecto a la mayor «transparencia» que, según Plata, traería este nuevo sistema de financiación, «con la justificación de todos los gastos que hagan las orquestas», Sánchez Estrella afirma que la Sinfónica está auditada por un interventor de la Junta de Andalucía y que esto lleva ocurriendo desde hace 20 años cuando se creó».

Por su parte, el comité de empresa de la Sinfónica de Sevilla, junto con el de la Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Granada, pidió ayer a la Consejería de Cultura «tener delante» el informe técnico que «aclara» el cambio en la forma de financiación de las orquestas andaluzas, a pesar de que Plata sostenga que esta modificación «responde a criterios técnicos requeridos por la Intervención General de la Junta y que no tiene por qué suponer ningún retraso en los pagos». Juan Carlos Pérez Calleja, presidente del comité de empresa de la Sinfónica, dijo a ABC que confía en que se les facilite toda la información requerida y que la gerente, Remedios Navarro, les ha dicho que no debería afectar a la financiación de la orquesta. Navarro no quiso decir nada a ABC sobre este asunto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga sí teme que pueda afectar a la financiación de la Filarmónica, y ha aprobado una moción, con los votos de PP e IU, instando a la Consejería de Cultura a que vuelva al sistema anterior, porque el nuevo «pone en peligro la supervivencia de la orquesta».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación