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La Generalitat se lava las manos y niega responsabilidades en Spanair

El Gobierno catalán pide a Fomento que «reconsidere» la sanción a la compañía

À GUBERN / M. J. CAÑIZARES

Pasaban por allí. La Generalitat de Cataluña no se siente aludida, y ayer desvió toda responsabilidad por la quiebra de Spanair. Tras el catastrófico aterrizaje de la compañía —con un pasivo de 474 millones de euros—, la administración catalana vino a decir ayer que no se siente responsable por lo sucedido. Después de que las instituciones catalanas hayan invertido unos 150 millones de euros en los últimos tres años, y de ser, con un 70% aproximadamente, los accionistas mayoritarios, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró que, aunque su Ejecutivo se siente responsable de todo lo que sucede en Cataluña, «administrativamente hay cosas que no son de su responsabilidad». Por si acaso, apuntó Homs, la fallida aventura aeronáutica fue «comenzada por el gobierno anterior».

Tras la reunión del consejo ejecutivo de la Generalitat, el portavoz aseguró que las explicaciones detalladas las darán en el Parlamento los consejeros de Economía, Andreu Mas-Colell, y el de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder. Ambos tienen bastantes asuntos que aclarar, empezando por el rol jugado por la Generalitat desde el punto de vista financiero, tanto por su papel como accionista inversor, como por los créditos a terceros concedidos a través del Instituto Catalán de Finanzas, que actúa com banco de la administración. La recuperación de la inversión, de entrada, se prevé más que difícil, en tanto que los activos de la aerolínea apenas cubren una tercera parte del pasivo.

En este sentido, lo Generalitat, se entiende que como parte afectada, reclamó ayer a Fomento que «reconsidere» la decisión de sancionar a Spanair por cese aprubto de actividad, con una multa que puede llegar a los nueve millones de euros. Dicha cantidad se sumaría a los 474 millones de pasivo ya reconocidos.

Administración concursal

Por otra parte, se prevé que el juzgado mercantil número 10 de Barcelona designe en breve a los administradores de Spanair, encargados también de presentar el ERE para sus 2.075 trabajadores: 932 auxiliares de vuelo, 395 pilotos, 325 de servicios generales, 192 de mantenimiento, 196 en oficinas y 35 de almacenes. En paralelo, Newco, que prestaba servicios de asistencia a Spanair, hará un ERE para 1.000 de sus 1.200 trabajadores, aseguraron a Efe fuentes sindicales.

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