Hazte premium Hazte premium

Plata: «Las orquestas tienen garantizadas su financiación»

El consejero critica que el Ayuntamiento aún le deba 1.200.000 euros a la Sinfónica y 600.000 euros al teatro de la Maestranza

Plata: «Las orquestas tienen garantizadas su financiación» EFE/JOSE MANUEL VIDAL

ABC

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, reiteró ayer que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) «tienen garantizadas» su financiación pese al cambio de modelo, de manera que «no tiene que haber ninguna inquietud ni sobresalto», después de que los comités de empresa de las orquestas andaluzas pidieran este martes a la Consejería «tener delante» el informe técnico que «aclara» este cambio de financiación.

En este sentido, y en declaraciones a los medios tras presentar en Sevilla la programación del ciclo «Flamenco viene del Sur», el consejero ha dicho que cómo se tramita esta financiación «es un cuestión que tiene que ver con la autonomía de cada institución». De hecho, explica, al Consorcio del Teatro de la Maestranza en Sevilla —en el que participan Ministerio, Junta, Diputación y Ayuntamiento-—el Gobierno «le viene haciendo la entrega de su financiación mediante esta fórmula de subvención, y no hay ningún tipo de queja ni de dificultad».

Además, añade Plata, «yo no le digo a ninguna otra administración cómo tienen que desarrollar los proceso para llevar a cabo la financiación de lo que tienen comprometido», tras las declaraciones de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, en las que dice que «la propuesta de Plata va a generar miedo a que las orquestas no reciban la totalidad de las subvenciones». «Pido un poco de respeto y sensatez y que no se utilice este asunto para hacer política ahora que estamos en puertas de unas elecciones», apunta el consejero.

Igualmente, el consejero ha aprovechado la ocasión para recodar que el Consistorio hispalense «debe a la ROSS 1.200.000 euros y 600.000 euros al Maestranza», mientras que el Ayuntamiento de Granada «adeuda 700.000 euros a la OCG», de modo que «primero paguen lo que deben y que luego se pongan a exigir». Además, y en el caso del coliseo sevillano, el consejero ha subrayado que la Consejería «está pagando más del porcentaje en el que participa en el Consorcio, un 25%.

Por otra parte, el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta, Luis Miguel Jiménez, mantuvo ayer en Córdoba el primero, de una serie de encuentros con responsables institucionales y de los trabajadores de las cuatro orquestas andaluzas, a fin de detallarles cómo garantiza la Administración autonómica su aportación económica a las mismas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación