Castilla y León

España

Castilla y León / punto de vista

EL PACTO IMPRESCINDIBLE

Compartir

Los partidos políticos deben unirse por la sanidad en España para fijar prioridades y sumar esfuerzos

Día 02/02/2012 - 08.13h

A nadie le gusta que suban los impuestos, pero hay ocasiones en las que es irremediable hacerlo. La situación actual de las cuentas públicas impone estos sacrificios y mucho me temo que nuestros bolsillos se van a resentir todavía mucho mas de lo que ya sufren ahora. En Castilla y León, la Junta ha decidido poner en marcha a partir de marzo no el céntimo sanitario, sino los «céntimos sanitarios» para intentar insuflar más recursos económicos a la sanidad de la Comunidad. La medida, a la que asisten resignados la mayor parte de los contribuyentes, ha levantado fuerte polvareda en el sector del transporte, que se considera directamente perjudicado y amenaza con no repostar en las gasolineras de nuestra región. Afirman que la medida les causa tanto daño, que ni siquiera aceptan la devolución del 50% del impuesto que les ha prometido la Junta. A los profesionales de la sanidad tampoco le gustan las medidas laborables para optimizar los recursos y para lograr una mayor eficiencia.

No podemos seguir engañándonos, la sostenibilidad de la sanidad es el principal quebradero de cabeza de todas las comunidades. La deuda se acumula de forma exponencial y compromete seriamente su futuro. No es por lo tanto un problema específico de Castilla y León, que aunque está mejor que otras regiones, tiene también un problema de gran envergadura. Hay que tomar medidas de todo tipo, estructurales y económicas, y eso impone una acción coordinada de todas las comunidades.

La crisis ha hecho que por fin los políticos en su conjunto se hayan decidido a plantar cara al problema, aunque da la impresión de que lo hacen sólo a medias. Todo aquello que es impopular se afronta a cuentagotas y de esa forma se dispersan los esfuerzos y se dilatan las soluciones. Las comunidades tienen que ir todas a una, diseñar un plan de rescate de la sanidad que esté alejado del debate político. Tirar los trastos a la cabeza del adversario por las medidas que toma para apuntalar la sanidad que tenemos es un ejercicio irresponsable que sólo se puede evitar si los partidos asumen un pacto por la sanidad en España, donde se fijen prioridades, se coordinen acciones y se sumen esfuerzos. El consejero Antonio Sáez explicó en su carta a los profesionales de la sanidad, con una claridad meridiana, la situación en la que nos encontramos. Su lenguaje directo y claro no deja lugar a duda, pero se necesita algo más y tiene que venir a través de una actuación común en todo el territorio nacional.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.