Hazte premium Hazte premium

Una empresa se lleva 1,5 millones de dos «fondos de reptiles» y cierra a los 70 días

EDM quebró tras ocho meses recibiendo préstamos de los ERE y de Invercaria

Una empresa se lleva 1,5 millones de dos «fondos de reptiles» y cierra a los 70 días MANUEL MIRÓ

ANTONIO R. VEGA

Llegaron a catalogarla como el «milagro chino» de Mancha Real. Considerada por sus fundadores como la mayor fábrica europea de televisores planos, EDM, siglas de la empresa Electronic Devices Manufacturer, atrajo como un potente electroimán toda clase de subvenciones. En apenas dos años de los tres que estuvo funcionando en este municipio jiennense de 10.500 habitantes, la Junta de Andalucía se volcó con ella dándole premios (Mejor Empresa de Nueva Creación de la Consejería de Innovación en 2007), con visitas frecuentes de consejeros y concediéndole 4,75 millones de euros en ayudas públicas.

Las últimas se aprobaron tan sólo dos meses y doce días antes de que la compañía puntera en electrónica e informática se decidiera a echar el cierre presentando un concurso de acreedores y dejando a deber hasta nueve nóminas a sus 70 empleados.

El milagro resultó ser un bluff . Pero, siendo llamativa, la relevancia de EDM radica no tanto en su efímera vida como en que recibió 1,56 millones del «fondo de reptiles» por partida doble, según denunció ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

De la riada de subvenciones que recibió desde 2007, 1,18 millones fueron préstamos procedentes de un fondo opaco y discrecional que manejaba la empresa pública Inversión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria), según puso de manifiesto una auditoría de la Cámara de Cuentas que detecta un cúmulo de irregularidades tanto en el reparto de los créditos como en sus contrataciones. En concreto, esta gestora perteneciente a la Agencia IDEA le dio dos préstamos participados de 450.000 y 730.000 euros con siete días de diferencia (23 y 30 de julio de 2008, respectivamente). Los «troceó» para evitar que la operación tuviera que pasar por el filtro del Consejo de Gobierno, que debe autorizar préstamos superiores a 1,2 millones, según indicó Sanz. Antes de acabar el año, a pesar de que desde 2007 no registraba sus cuentas en el Registro Mercantil, el 29 de diciembre de 2008, la Consejería de Empleo le prestó otros 384.841 euros del «fondo de reptiles», esta vez procedentes de la espinosa partida 31-L que investiga la juez, Mercedes Alaya, dentro de las diligencias abiertas por el fraude de los expedientes de regulación de empleo. El caso se ha saldado, hasta ahora, con cerca 50 imputados, entre ellos, el director general de Trabajo, Daniel Alberto Rivera.

Aparte, hay que sumarle otros 3,19 millones que desde 2007 la Consejería de Empleo le fue inyectando a través de incentivos para financiar la contratación y los sueldos de trabajadores (está catalogada por la Junta como centro especial de empleo porque la mayoría de su plantilla tiene alguna discapacidad). Las ingentes ayudas públicas cayeron en un pozo sin fondo, pues la empresa, que nació en julio de 2006, suspendió pagos el 10 de marzo de 2009, siete meses y medios después de haber recibido los tres préstamos (1,56 millones) de Invercaria y de la Agencia IDEA.

El caso de EDM es paradigmático de la fórmula caótica y arbitraria con que se distribuyeron fondos a través de ambos entes de la Junta. Para el número dos del PP-A, la Agencia IDEA, la «banca privada al servicio del PSOE», se valió de Invercaria, «al igual que con el “fondo de reptiles” de los ERE, para otorgar dinero público sin control, de manera discrecional, sin procedimientos y saltándose los principios de publicidad, transparencia, libre concurrencia, igualdad y no discriminación». En realidad, señaló, Invercaria se valió de un «segundo “fondo de reptiles” que se venía a sumar al primero», vinculado a los ERE. Como publicó ayer ABC, Sanz destacó que el Consejo de Gobierno decidió en mayo de 2007 excluir a Invercaria del control de la Intervención.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación