Hazte premium Hazte premium

Ruth Ortiz: «José veía a los niños como un obstáculo en la pareja»

La madre de los niños desaparecidos sospechó de Bretón «desde el principio»

ABC/ CRUZ MORCILLO

La madre de los niños desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, Ruth Ortiz, declaró en dependencias policiales dos días después que «José entendía» a los pequeños Ruth y José, de 6 y 2 años, «como un obstáculo» en su pareja.

Según emitió ayer «El Programa de Ana Rosa Quintana» en Telecinco, la madre sospechó de su expareja desde el principio, ya que durante su tiempo juntos —ocho años— siempre tuvo «un comportamiento machista, mostrándose muy maniático».

Ruth apuntó que los primeros años de matrimonio «no tuvo problemas» con él. «Con el paso del tiempo fue desarrollando una actitud muy autoritaria, manipuladora y obsesiva hasta que poco a poco se fue convirtiendo en una situación difícil de sostener», declaró. El padre de los pequeños, José Bretón, permanece en prisión desde el pasado 21 de octubre, acusado de la detención ilegal de los menores, que dijo haber perdido en el Parque Cruz Conde.

Su expareja declaró también que le llamaban la atención las «obsesiones» de José, como no tocar objetos que habían tocado otras personas o una devoción desmedida por la limpieza. «Me di cuenta de que no era feliz con él y en septiembre de 2011 se decidió la separación», dijo.

Posteriormente, hablaron en sucesivas ocasiones sobre el divorcio y los extremos económicos del mismo y se planificaron los fines de semana que debían pasar con los niños. «Mis hijos también sufrían las manías y el carácter autoritario de José», señaló a la Policía. «No entendía que yo desarrollase una actividad laboral. Él no quería tener hijos. Y me decía que si los tenía, los niños eran para mí»,completó.

Ruth no eludió la cuestión de que durante todas las conversaciones sobre los niños, José Bretón aprovechaba para demandarle una segunda oportunidad «y salvar la relación matrimonial». También comentó a los agentes un desencuentro con José cuando ella se negó a ir con él y los niños a la playa. «Entonces José me recriminó que no me dejaría ver a los niños», añadió. Sobre el carácter del progenitor agregó que «es maniático, celoso patológico, abarcando incluso a mis hijos y a mi hermano (Estanislao Ortiz), al que considera un aprovechado».

A los pequeños les «retaba», llegando a violentarse con ellos y, «aunque no hubo en mi presencia episodios de violencia física, sí que en los últimos tiempos pudo haber un conato de violencia», manifestó.

El 7 de octubre de 2011 —apenas unas horas antes de decir haber perdido a sus hijos—, José le solicitó tomar un café con ella y se presentó con un ramo de flores y una carta a la cita.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación