Ciudad Real

Ciudad Real

«Life» evitará que los humedales de La Mancha sean descatalogados

La UCLM celebra el Día de los Humedales con la puesta en marcha del proyecto LIFE, que persigue la conservación de los humedales

Día 03/02/2012

Compartir

CIUDAD REAL

Con motivo de la celebració del Día de los Humedales, la Universidad de Castilla-La Mancha acogió ayer una conferencia revindicativa en la que el profesor de Tecnologías del Medio Ambiente, Máximo Florín, advirtió de la necesidad de actuar en los humedales de La Mancha para posibilitar un nuevo foco turístico, empleado como motor económico, cultural, social y laboral para la zona.

Con esta misma idea, Enrique Calleja, director del Consorcio del Alto Guadiana y Blanca Hurtado, de la Fundación Global Nature, presentaron el proyecto «Life», que se centra en preservar los humedales manchegos para ponerlos en valor; trabajando a través de su recuperación y sostenibilidad. Un proyecto dotado de 2,6 millones y que se desarrollará hasta septiembre de 2014. «Los cambios de gobierno, de responsabilidad o los momentos de coyuntura económica no deben acabar con la preocupación por estos espacios», revindicó el profesor Máximo Florín, quien añadió además que era necesario volcarse con estos espacios naturales por ser Reserva de la Biosfera.

Durante dos años, las líneas de actuación que persigue el Proyecto Life, concedido con los fondos de la Unión Europea al Consorcio del Alto Guadiana, se centrarán en cerrar las zanjas de drenaje y de basas de extracción de sal, se restaurará la vegetación halófila, así como las riberas con especies arbustivas. Se reordenarán caminos y se comprarán terrenos privados en los entornos lagunares para ampliar el círculo de protección en torno a ellos. Además, se estructurará una base de datos de cada uno de los humedales con el objetivo de llevar un estudio detallado de cada uno de ellos, y así potenciar las acciones de sensibilización de la población y de los agricultores de la zona. El seguimiento del proyecto se centralizará desde el Centro Superior de Investigaciones Científicas Santos Cirujano, para evitar que los humedales de La Mancha sean descatalogados como Reserva de la Biosfera.

Las Tablas de Daimiel

Daimiel celebró ayer el Día de los Humedales con datos positivos en torno a su encharcamiento, el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daimiel, Gregorio Díaz Campo, el parque ha aumentado su superficie inundada hasta las 1.200 hectáreas, 200 más que hace un mes. Según el delegado, es un dato «muy significativo» teniendo en cuenta la escasez de lluvias de los dos últimos meses.

Se trata de un hecho histórico, no solo por la buena salud del parque, sino porque los aportes de agua le vienen del cauce del Guadiana a través del Azuer y no por el Cigüela como antaño, lo que provocó que desde el pasado miércoles la presa de Puente Navarro esté rebosando y virtiendo agua al cauce del río. Una situación que Díaz del Campo aseguró «no se vive desde la década de 1970».

Con el objetivo de obtener un porcentaje mayor de encharcamiento, la dirección del parque nacional decidió ayer abrir todas las compuertas del molino Molemocho, lugar por donde entra agua al parque, con la esperanza de que los aportes hídricos contribuyan a la regeneración y purificación de las aguas. El de ayer fue un día de máximo seguimiento en la provincia, que continuará hasta el fín de semana en varios lugares de la provincia. En Villarrubia de los Ojos, el profesor Máximo Florín impartirá hoy una conferencia en el Ayuntamiento con el objetivo de exponer un modelo sostenible de los humedales de la Mancha Húmeda.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Error processing SSI file

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.