Córdoba

Córdoba

Calvo Poyato busca en el siglo XIX los orígenes de la novela histórica

El escritor inaugura en Cabra las jornadas dedicadas al exitoso género narrativo

Día 03/02/2012 - 09.57h

Compartir

Las I Jornadas sobre Novela Histórica organizadas por el Liceo Cultural del Círculo de la Amistad Egabrense comenzaron anoche con la conferencia pronunciada por el escritor y articulista de ABC José Calvo Poyato, que además es el director académico. Ante una masiva asistencia de público que llenó el Salón de los Espejos, el orador profundizó en la novela histórica sobre el siglo XIX español.

Así, recordó al auditorio que la primera novela histórica data de 1815. Se trata de «Waverley» una obra escrita por el escocés Walter Scott bajo el seudónimo de «El mago del norte», para no manchar el prestigio que alcanzó como poeta. Valiéndose de este ejemplo, Calvo Poyato destacó que el éxito de la novela histórica ha sido «permanente y sobre todo continuo en el último cuarto de siglo», tal y como demuestra el hecho de que muchos escritores contemporáneos se subieran al carro de este género creado por Scott «pese a la mala acogida que tuvo desde un principio, aunque posteriormente lo cultivara hasta el propio Espronceda».

Precisamente en ese ambiente de crítica que envuelve a la novelea histórica del siglo XIX, el propio Juan Valera, que escribió varias novelas de ese tipo, participó en una polémica sobre la desaparición o no del género y aseguró que no moriría nunca.

La Edad Media

José Calvo también ilustró al público sobre los grandes temas tratados en el siglo XIX en la novela histórica, y en los que destacaba fundamentalmente la influencia de la Edad Media por su atractivo.

En la actualidad, dijo, los escritores se han inspirado en sus composiciones en los hechos acaecidos en el primer tercio del siglo XIX, como lo reflejan los títulos aparecidos en los que se profundiza sobre episodios concretos, como es el caso de la batalla de Trafalgar o más amplios como la Guerra de Independencia contra las tropas napoleónicas.

Las jornadas prosiguen esta tarde con dos conferencias. La primera, a cargo de la periodista Eva Díez Pérez, llevará por título «Literatura en las trincheras: las novelas de la Gran Guerra». La segunda será pronunciada por Santiago Postiguillo Gómez, que hará una recreación histórica del mundo de Trajano.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.