Hazte premium Hazte premium

Jorge Volpi: «Pese a la crisis, éste es uno de los mejores momentos de la historia de Europa»

El escritor presentó en Sevilla «Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción» (Alfaguara)

Jorge Volpi: «Pese a la crisis, éste es uno de los mejores momentos de la historia de Europa» KAKO RANGEL

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) es uno de esos escritores versátiles que igual es capaz de sorprender con novelas tan fascinantes como «En busca de Klingsor» (1999)—con la que inició una trilogía dedicada al siglo XX—, que se puede adentrar con éxito en el mundo del cuento —«Días de ira»—, o bien se sumerge dentro del ensayo, publicando auténticas joyas como su reciente «Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción» (Alfaguara), que ayer presentó en la Biblioteca Infanta Elena, dentro del ciclo «Letras Capitales», del Centro Andaluz de las Letras.

Según reconoce el autor, «este libro intenta ser al mismo tiempo un ensayo literario y de divulgación científica, tratando de relacionar los últimos avances en torno al cerebro con el funcionamiento de la ficción, esto es, tratando de entender por qué la ficción nos seduce tan poderosamente y por qué gastamos tantas energías en crear ficciones literarias, cinematográficas y de otros tipos». Además, añade que «la ficción nos hace estrictamente humanos y nos hace conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás».

De ficción oral a escrita

Este escritor no cree que en los tiempos actuales la ficción sea más necesaria que nunca, «porque siempre ha sido igualmente necesaria». Lo que sí ha cambiado, según este autor, es el modo en que se muestra la ficción, «pues se pasó de una de tipo de ficción oral, a otra escrita, y actualmente conviven esta última con otro tipo de ficción audiovisual». Lo que no ha cambiado, según este autor, es el hecho de que «la ficción haya mantenido siempre ocupado al ser humano».

No cree Jorge Volpi que la ficción sea más necesaria en estos momentos en donde el mundo vive una crisis, algo que especialmente afecta a Europa: «Si somos sinceros, pese a la crisis, éste es uno de los mejores momentos de la historia de Europa, sobre todo, si se compara con momentos del pasado en el que miles de personas morían por las guerras, las persecuciones, etc.».

Para este escritor lo que sí se ha transformado es la noción que tenemos sobre la realidad, «porque ahora mismo, está pasando por muchos más tamices que anteriormente, aunque, por el otro lado, también siempre la realidad y la ficción han tenido fronteras mucho más imprecisas de lo que creemos». A lo que añade que, «en el fondo, todo lo que estamos haciendo es una reelaboración de la realidad, que termina incluyendo algún elemento de imaginación y de ficción necesario para intentar comprender lo que está pasando en esta época».

Una de las marcas de la casa que desde siempre ha caracterizado la obra de Jorge Volpi es su pasión por el elemento científico, algo que aparece como hilo conductor en muchas de sus ficciones. A este respecto, el escritor mexicano reconoce que «la ciencia me ha fascinado desde niño, le he dedicado algunos personajes de varias novelas, y ahora he arriesgado más creando un ensayo literario y a la vez de divulgación científica que trata de exponer de la manera más literaria posible algunos de los grandes avances sobre el cerebro, la conciencia, la construcción del yo, la construcción de los otros, y sobre todo, el poder de la ficción en nuestra vida cotidiana».

A este respecto, Jorge Volpi ahonda en lo científico diciendo que «hemos descubierto que muchas de las grandes intuiciones que han tenido filósofos y escritores sobre cuál es el papel de la literatura y de la ficción en nuestra vida depende de elementos estrictamente cerebrales y neuronales. De ahí que fenómenos como la mímesis o la empatía, esto es, la imitación y el ponerse en el lugar del otro, dependan a nivel de las neuronas, no de la conciencia. El poder de la ficción deriva de esta capacidad de imitación y de empatía, no sólo con las personas reales, sino con las personas de la ficción».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación