Hazte premium Hazte premium

Primer «paseíllo» de Wert

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la de Mecenazgo, las ayudas al cine y el apoyo a los toros centraron ayer su comparecencia en el Congreso

S. GAVIÑA/J. G. CALERO

D Había cierta expectación por escuchar al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, en su primera comparecencia en la comisión de Cultura del Congreso. El ministro, que demostró mucha cintura durante las tres horas y media y su conocimiento de idiomas —realizó citas en francés, italiano, alemán y terminó hablando en catalán—, abrió la comparecencia con una declaración de intenciones: el compromiso del Gobierno de construir «una Política Cultural para todos», basada «en el consenso, el entendimiento y la colaboración institucional», extendida a las comunidades autónomas. Así, la primera medida anunciada fue la elaboración de una Estrategia de Cooperación y Comunicación Cultural, cuyo objetivo es el de reforzar las sinergías entre las instituciones, los profesionales, las infraestructuras y los recursos. Una cooperación entendida «como una línea transversal de nuestra política cultural». 1

Propiedad intelectual/canon «Quiero conseguir el consenso de todos»

Uno de los retos de la presente legislatura para el Gobierno será la reforma de la ley de Propiedad Intelectual. Una ley que incluirá parte de las conclusiones formuladas en la subcomisión de la Propiedad Intelectual en 2010, y que perseguirá «acompañar y no entorpecer la transición digital de las industrias culturales», favoreciendo la creación y la innovación «mediante la salvaguarda de la propiedad intelectual». Permitirá además articular nuevos modelos de negocio que faciliten una oferta atractiva de contenidos. Wert expresó su deseo de aprobar dicha ley una vez alcanzado «el consenso de todos los implicados». Lo que altunos de los portavoces de los otros partidos pusieron en cuestión.

El ministro también se refirió a la supresión del canon realizado a finales de 2011 y su sustitución por un pago compensatorio a cargo de los Presupuestos Generales. Una medida «de carácter de provisional», adoptada por el Gobierno hasta que la Unión Europea «armonice de forma comunitaria la compensación, prevista para 2013. A veces hay que estropear un poquito el cuadro para poder terminarlo», argumentó parafraseando a Delacroix.

Ley de Mecenazgo

«Voy a ser fiero y combativo»

Otro de los ejes de la política de Wert es el de reformar la actual ley de Mecenazgo, en la que afirmó va a ser «fiero y combativo», para poder así «generar nuevas dinámicas de participación social». La intención es alcanzar niveles de desgravación fiscal similares a los de otros países europeos (entre el 60 y el 70%), muy lejos de los que tiene nuestro país (25%). La ley, que pretende involucrar a todos los sectores —cultura, educación, deporte, ciencia, innovación— persigue mejorar los incentivos en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, para beneficiar así tanto a particulares como a empresas. Lejos de adoptar el modelo anglosajón, Wert apuesta por un modelo que combine la participación público-privada en la cultura, lo que permitirá «el desarrollo libre y la sostenibilidd económica de nuestra cultura».

Modelo mixto para el cine

«No desaparecerán todas la ayudas»

El capítulo más delicado era el del cine, al que le dedicó buena parte de su intervención. Ante los constantes rumores sobre los fuentes recortes de subvenciones en el sector, Wert quiso dejar claro que «las ayudas no desaparecerán en su totalidad», pero sí defendió la creación de un modelo mixto de financiación que complemente los recursos «con una política más decidida de incentivos fiscales». También anunció un mayor impulso de la promoción internacional a través de convenios de coproducción cinematográfica.

El ebook y la BNE

«Equiparar la fiscalidad con el libro de papel»

Entre tanto territorio conocido, afloraron ayer dos novedades. Una, el interés del Gobierno por «equiparar» el IVA que grava el libro digital (18%) y el libro de papel (4%). Algo complicado pues la regulación del IVA se basa en una normativa europea, «por loque la actuación en esta materia tiene que proyectarse en el marco de las instituciones europeas».

La otra novedad fue el anunció de una ley reguladora, que como en el Prado y el Museo Reina Sofía, dotará de autonomía a la Biblioteca Nacional «para que siga siendo una de las grandes instituciones culturales de nuestro país».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación