Hazte premium Hazte premium

La falta de personal municipal afecta ya a la limpieza de los colegios

El Ayuntamiento señala que por ley no puede contratar más y que reorganiza servicios para cubrir necesidades

La falta de personal municipal afecta ya a la limpieza de los colegios jesús spínola

m. d. alvarado

La falta de personal y el hecho que no se cubran las plazas vacantes afecta ya a los servicios municipales e irá a más en los próximos meses. Así lo denunciaron ayer los representantes sindicales de CC.OO. , UGT y CSIF en el Ayuntamiento, quienes señalaron que la situación se está notando en Parques y Jardines , el cementerio o la banda municipal, pero especialmente en la limpieza de colegios , algunos de los cuales «están sucios».

Santiago de los Reyes , de UGT , explicó que la aplicación de la tasa de reposición, que limitaba en 2011 las contrataciones a un 10% de las plazas y este año no permitirá cubrir ni una de las plazas vacantes —que ellos consideran no es de aplicación en la administración local —, ha hecho que en colegios que antes tenían 5 personas para labores de limpieza ahora tengan 3 y aquellos que tenían 3 se queden algunos días sin ninguno por lo que se les envía personal de otros centros que «van a retirar las papeleras». La situación empeorará ya que en seis meses hay unas 250 personas a los que se acaba el contrato y cuyas plazas no se cubrirán.

Miguel Ángel Sáenz , del CSIF , recordó por su parte que en el Ayuntamiento hay unas 400 plazas sin cubrir y que hasta ahora la solución que ha dado el Gobierno municipal cuando no ha habido personal, es la externalización del servicio , como ha sucedido en las bibliotecas y temen que pase en Parques y Jardines. Los sindicatos, añadió, se oponen a la externalización: «supone cambiar empleos de calidad por empleos precarios».

Por su parte, el presidente del comité de empresa y secretario general de CC.OO , en el Ayuntamiento, Manuel Loza , recordó que el Gobierno municipal ha incumplido el acuerdo de mínimos suscrito a final de 2011 que apuntaba a que este año habría 95 nuevas contrataciones , ya que hasta ahora sólo se han hecho 45.

Los sindicatos, que inician la semana que viene un proceso asambleario para explicar la situación actual que podría conllevar movilizaciones a mediados de mes también están en contra de la posibilidad de extender el horario laboral a las 37,5 horas y aseguran que si el Ayuntamiento lo aplica acudirán a los tribunales.

La propia delegada de Hacienda y Personal , Asunción Fley , negó ayer que se haya encargado ningún estudio sobre cómo realizar esa ampliación de horario, al tiempo que insistió en que aplicarán la tasa de reposición porque lo exige la ley . Fley recordó no obstante que han podido salvar la convocatoria de hasta 35 «plazas necesarias» en peones, Policía Local , Bomberos y la banda de música . Paralelamente, se está acometiendo una reorganización de los servicios que permita atender las necesidades. En el caso de los colegios, se señala que los sindicatos trasladan unos números sesgados, ya que el personal que había era cuando se aplicó el plan Proteja , es decir cuando el servicio se externalizó, algo a lo que se niegan. Además, cuando hay algún colegio que se queda sin personal de limpieza se intenta solventar el problema en la misma jornada mandando a una cuadrilla de otros servicios o de Lipasam .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación