Toledo

España

Toledo

Los jubilados con rentas altas pagarán el autobús y se aprueba la tasa de basura

Compartir

La crisis ha llevado al actual equipo de gobierno a terminar con la medida de gratuidad del transporte urbano para mayores aprobada por el exalcalde Molina hace justo ahora cinco años

Día 03/02/2012
Los jubilados con rentas altas pagarán el autobús y se aprueba la tasa de basura
LUNA REVENGA

La vicealcaldesa Paloma Heredero y los concejales de Tráfico, Rafael Perezagua y el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, intentaron ayer explicar las nuevas que el Ayuntamiento va a tener que aplicar para afrontar la difícil situación económica. Obligado por los recortes, la falta de pago de la Junta al Ayuntamiento y la obligación de cumplir con el objetivo de déficit cero impuesto por el Gobierno nacional en el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Ayuntamiento de Toledo ha iniciado los trámites de nuevas medidas para garantizar la financiación y mantenimiento de sus servicios públicos que se pondrán en marcha en el segundo semestre del año.

De esta forma justifican ayer los miembros del equipo de gobierno la creación de la ya anunciada tasa de tratamiento y reciclaje de residuos —aunque aún no se sabe cuánto deberán pagar los toledanos— y modificar el alcance de la gratuidad del bus urbano a las pensiones con las rentas más bajas.

Aunque la vicealcadesa y concejal de Hacienda aseguró que la situación financiera del Ayuntamiento «no es de las peores» se van a tener que aprobar estas medidas «que son necesarias para que el plan económico del Ayuntamiento sea aprobado por el Gobierno», dijo la concejal, quien ha adelantado que su departamento ya está estudiando otras decisiones como la tasa turística, la supresión de las horas extra y el cobro en los aparcamiento disuasorios.

En cuanto a la tarjeta de autobús, Perezagua explicó que se elimina la gratuidad para los mayores con rentas más alta que contribuirán con el sostenimiento del servicio con un precio por billete que costará unos 30 céntimos. Se trata, además, de evitar el fraude y regularizar con un carné con fotografía este servicio que actualmente cuenta con 15.000 tarjetas gratuitas que cuestan al año más de 1.700.000 euros.

La tasa de residuos

El concejal de Gestión de los Servicios informó que la nueva tasa de residuos es una herramienta que se recoge en la Ley de Haciendas Locales y que emplean la mayor parte de los municipios españoles. Aunque aún no se sabe cuánto costará si explicó que se distinguirán los usos comerciales y los residenciales y se aplicará tanto para la recogida, tratamiento y eliminación de los residuos, un servicio que actualmente supone un coste de unos cuatro millones. González afirmó que no la nueva tasa «va ser una de las más baratas de España» y que, además, llevará consigo una mejora del servicio.

Preguntado por la incorporación de la antigua tasa de basuras en el recibo de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), González recordó que que aquella fue una argumentación política, porque, legalmente, un impuesto no puede incluir una tasa, y que se optó en los años ochenta por compensar en el IBI la supresión de una tasa que, por otra parte, desapareció dada la ineficacia en el cobro y no contemplaba los costes de tratamiento, reciclaje y recogida selectiva que se hace ahora en la ciudad.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.