Hazte premium Hazte premium

La UE negociará un nuevo pacto pesquero con Marruecos

Ciolos asegura a Cañete que España mantendrá el cheque agrícola y accede a activar la retirada de aceite

ABC

Pescadores y agricultores andaluces afectados por la parada del acuerdo de Pesca con Marruecos y por los recortes de los fondos de la nueva propuesta de Política Agrícola Común (PAC) tuvieron ayer un día de respiro. Por un lado, en Bruselas, los países de la Unión Europea (UE) llegaron a un consenso para permitir a la Comisión Europea (CE) que negocie un nuevo acuerdo de Pesca con Rabat. Los Veintisiete autorizaron a la comisaria de Pesca, María Damanaki, a retomar los contactos con el país alauí para un nuevo acuerdo pesquero que reemplace al vetado por la Eurocámara el pasado diciembre. La posición consensuada por los gobiernos europeos evita cualquier mención expresa al Sáhara occidental, referencia a la que se oponían España y Francia, y necesita el visto bueno del Parlamento Europeo para tener validez.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, espera que la Comisión Europea (CE) negocie y consiga un acuerdo pesquero con Marruecos «en un plazo razonable» que permita la vuelta de los barcos andaluces y canarios a ese caladero. Los armadores españoles pidieron también que la negociación se retome «cuanto antes». 1

Por otro lado, Arias Cañete se reunió ayer en Madrid con el comisario eruopeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que también tuvo un encuentro con los representantes de las organizaciones agrarias españolas Asaja, Coag, UPA; de las cooperativas agroalimentarias y de las patronales hortofrutícola y de alimentación y bebidas, Fepex y FIAB, en general muy criticas con la propuesta de reforma de la PAC. Arias Cañete trasladó por su parte al comisario la «gran preocupación» por cuestiones como las hectáreas elegibles en el nuevo sistema de ayudas.

En respuesta, Dacian Ciolos garantizó que España mantendrá la aportación financiera para ayudas directas que recibe de la Política Agraria Común (PAC) y defendió que los intereses españoles «están definidos» en la reforma propuesta por Bruselas. «España es el único gran país de Europa occidental que no va a sufrir una reducción de la aportación financiera en pagos directos», afirmó el comisario en una rueda de prensa conjunta con el ministro Miguel Arias Cañete.Ciolos dejó otra buena noticia para el sector aceitero y anunció que la próxima semana propondrá que se active la medida de almacenamiento privado de aceite de oliva reclamada insistentemente por el sector español, como medida que frene la caída de los precios. El comisario indicó que, vista la situación del mercado y los precios del aceite de oliva, va a trabajar con sus servicios para presentar una propuesta que irá al Comité de Gestión de la UE el 7 de febrero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación