Hazte premium Hazte premium

FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA SOSTIENE EL MINISTRO GUINDOS

El ministro de Economía trata de que los bancos vuelvan a la normalidad, pero para ello dispone de una caja de herramientas rudimentaria. La experiencia dice que las crisis financieras se resuelven con mucho dinero (Presupuesto), regulación (contabilidad) y política monetaria: un chute de inflación maquilla el valor de los activos, endosa costes a los que tienen activos y alivia a los deudores. No parece que ese chute, raspar la moneda, vaya a ocurrir, molesta a los alemanes.

El «manguerazo» con dinero del Presupuesto (como los norteamericanos, británicos, alemanes) no está en la caja de herramientas de De Guindos, no hay oportunidad para banco malo o recursos similares. Queda regulación, incentivos para que el sector regenere sus capacidades con fusiones, con eficiencia (ajuste de estructuras innecesarias) y un poco de suerte.

El ministro explicó ayer tarde en el Congreso, con convicción y realismo, la estrategia que sostiene el decreto ley aprobado por el Gobierno el viernes. Previamente los bancos con posibles expusieron ante la CNMV sus contribuciones, cómo y cuándo limpiarán sus activos pochos. Ocho entidades con posibles (Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja) que representan el 70% del sector, van a correr con el 40% de los 50.000 millones de euros de saneamientos exigidos. Y una docena de entidades problemáticas, zombis, tiene que poner más de 30.000 millones. Como no alcanzan, no tienen otra opción que entregar las llaves a quienes pueden sostenerlas. Ya no es tiempo para la lírica o la política de bajo vuelo. Ahora mandan las cuentas.

El Gobierno tiene prisa por resolver el problema, por verificar la capacidad de regeneración del sector por sus propios medios y algún estímulo sin coste presupuestario. Un ejercicio complicado, tercera fase del ajuste de nunca acabar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación