Hazte premium Hazte premium

Los vecinos serán oídos en las juntas de seguridad de los distritos

El Ayuntamiento crea una fórmula para canalizar las demandas vecinales en este ámbito

GLORIA DE LA TORRE

El Ayuntamiento de Sevilla sigue apostando por la descentralización. Ayer se anunció la puesta en marcha de las juntas de seguridad de distrito que empezarán a funcionar en las once zonas de la ciudad a partir del mes que viene. La novedad es que, ante la carencia de participación ciudadana en dichas juntas a partir del Real Decreto 1087 del 3 de septiembre de 2010 —que deja fuera de éstas la representación vecinal por la composición cerrada de las mismas—, el Ayuntamiento ha creado un procedimiento por el que los vecinos podrán transmitir sus problemas y necesidades en materia de seguridad a través de las propias juntas municipales.

El delegado de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Demetrio Cabello, junto al concejal de Coordinación de Distritos y Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, presentó ayer el mecanismo que, a través de mesas de trabajo en cada distrito, recogerán las prioridades vecinales que se comunicarán a la propia Junta Municipal de Distrito que, a su vez, elevará estas cuestiones a la Junta Local de Seguridad. Posteriormente se informará a los vecinos de las conclusiones mediante unas comisiones técnicas de carácter informativo en las que participarán tres representantes vecinales y uno de los comerciantes. «Este trabajo de coordinación es un medio para conocer de primera mano los problemas de seguridad de los vecinos y que los representantes vecinales tengan conocimiento de los pasos que va dando el Consistorio», dijo Pérez.

Cabello avanzó que previsiblemente la semana que viene se convoque la Junta Local de Seguridad, que presidirán el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. En el seno de ésta se constituirán las juntas de seguridad de los distritos, que se celebrarán cada seis meses y se acompasarán las comisiones informativas.

Este órgano se unirá al Consejo Local de Seguridad, que estará operativo dentro de tres meses e incluirá además de los miembros de la junta local, asociaciones ciudadanas, empresariales y sindicatos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación