Hazte premium Hazte premium

La sociedad de la Junta financió a una productora de exaltos cargos

Invercaria ayudó con 507.000 euros a Videoplaning SL, de José Miguel Salinas y Manuel Melero

A. R. V.

Balance negativo

Invercaria ha visto devaluado su capital en Videoplaning SL, una de las productoras de cabecera de la RTVA

La productora audiovisual Videoplaning SL recibió una inyección de capital de más de medio millón de euros procedente de la empresa de capital riesgo de la Junta Invercaria. Para ello, la sociedad dependiente de la agencia pública IDEA utilizó una partida de dinero público que repartía entre empresarios sin atenerse a criterios reglados. Entre los socios de esta productora de referencia de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) figuran José Miguel Salinas y Manuel Melero Muñoz, dos exaltos cargos de la Junta.

Dada la manga ancha con que se gestionó este fondo, que el PP ya ha etiquetado como un «segundo fondo de reptiles» que funcionaba en paralelo al de los ERE, la elección de los beneficiarios «puede dar lugar a la discrecionalidad», según reveló una auditoría de la Cámara de Cuentas sobre las cuentas de 2009.

Alejado de la política activa tras militar en múltiples frentes (su última misión pública fue la presidencia del Córdoba CF), el currículum de Salinas ha copado casi todos los cargos políticos en tres décadas: secretario general del PSOE cordobés, candidato a la Alcaldía de la ciudad en 1987, consejero de Gobernación y vicepresidente de la Junta con José Rodríguez de la Borbolla.

Productora de Canal Sur

Otro de los accionistas de esta empresa considerada como una de las productoras «pata negra» de Canal Sur —vinculadas a excargos del PSOE— es Manuel Melero Muñoz, quien fue director general de la televisión pública entre 1989 y 1994. Melero se inició en las tablas políticas como vicepresidente de la Diputación de Córdoba, cargo al que accedió como concejal de Puente Genil, su ciudad natal. En 1988 fue nombrado delegado del Gobernación en Málaga, un puesto similar al que tuvo antes en Córdoba. Completan el consejo de administración de la firma, que tiene sus estudios y platós en Mairena del Aljarafe (Sevilla), los empresarios Luis Alberto Font Feliu y Francisco Palma Ánimo. Entre los productos más sobresalientes que han salido de su factoría y se han visto en la parrilla de Canal Sur están «Punto y Medio», el programa de entrevistas a mayores del popular Juan Y Medio o la serie «Tierra de Nadie». También ha trabajado para otras cadenas como Antena 3 o la RTVE.

Este «balón de oxígeno» en forma de inversión de capital que le lanzó Invercaria no ha evitado un descuadre en sus cuentas —cerró 2009 con un balance económico negativo, según el Registro Mercantil—, así como un deterioro de los activos.

El negocio no le ha salido muy rentable a la sociedad pública de capital riesgo a la vista de su tabla contable. Sus acciones de la empresa se devaluaron entre 2008 y 2009 pasando de los 507.522 euros iniciales a 315.682 doce meses después. Ése era el valor a finales de 2009 del 5 por ciento del paquete accionarial que Invercaria tiene en Videoplaning SL. Es decir, por el camino se quedaron 191.839 euros que ha tenido que dotar como provisiones, cumpliéndose así una de las paradojas que revela el informe de la Cámara de Cuentas: la mayoría de las sociedades financiadas (30 de las 39 empresas participadas) arrojaron pérdidas en 2009.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación