Córdoba

Córdoba / Valle del Guadiato

Industria «respetará» todos los proyectos firmados en los Miner

Compartir

El Gobierno traslada a los alcaldes afectados su compromiso de estudiar los pendientes

Día 09/02/2012 - 09.50h

El secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, ha trasladado a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en la reunión mantenida ayer en Madrid, su «compromiso» de respetar «todo lo firmado» con respecto a los fondos Miner, así como a «estudiar» aquellos proyectos pendientes de firma susceptibles de ser beneficiados también con los fondos. En este sentido, Crespo y Nieto mandaron un mensaje de «tranquilidad» y desmentir que se vayan a «poner fin» a las ayudas del Miner, especialmente «importantes y útiles» para la cuenca minera del Guadiato.

«Que los compromisos formalmente adquiridos se vayan a mantener es una magnífica noticia», valoró Crespo, que detalló que ahora el Ministerio que dirige José Manuel Soria estudiará los proyectos que sin estar firmados también puedan incorporarse a estos fondos. «Están reordenando y estudiando una situación que hasta ahora era bastante deficitaria en su gestión», añadió.

Precisamente, sobre esa gestión, Nieto trasladó la preocupación de Martí para que «mejore» y ha previsto que «si se hacen las cosas bien, se puede ejecutar más». «La intranquilidad aún es menor porque podemos conseguir que haya más obra y más inversión en 2012 que en 2011», añadió. Nieto también hizo hincapié en la necesidad de eliminar la «confrontación innecesaria» porque, según recalcó, la actitud del Ministerio «no es esa» y va a «rescatar todos los proyectos, especialmente los de utilidad social, que son los que tienen que ejecutarse de la manera más rápida».

Por otro lado, la delegada del Gobierno valoró positivamente la convocatoria para el día 20 de la Comisión de Seguimiento del Plan Miner, que será una reunión «importante para Córdoba y para Andalucía» e incidió en que la comisión plenamente andaluza sobre este tema no se ha celebrado desde abril.

Nieto, por su parte, adelantó que se convocará a los sindicatos para trasladarles el compromiso alcanzado en la reunión y destacó el «talante» del Ministerio para convocar esa mesa de negociación, lo que demuestra que es «especialmente sensible con este tema». Ante este nuevo panorama, los sindicatos UGT y CC.OO. suspendieron ayer la concentración prevista ante la Subdelegación del Gobierno para protestar por el clima de incertidumbre y los posibles recortes del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para los fondos Miner.

Al encuentro de ayer en Madrid también acudió la senadora y alcaldesa de Peñarroya, María Gil, que explicó que el municipio tiene seis convenios, por un valor de 13,8 millones de euros, sin firmar para las anualidades 2011-2012, y sobre los que Energía ha adquirido el compromiso de «priorizar» los que tengan «un especial interés social».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.