Hazte premium Hazte premium

FRAUDE EN EMPLEO

La juez Alaya asume la investigación del chófer de la cocaína

Dicta un auto pidiendo a la Junta los expedientes de las pequeñas ayudas y las que fueron denegadas

La juez Alaya asume la investigación del chófer de la cocaína GOGO LOBATO

M. BENÍTEZ/ABC

La juez de instrucción numero seis de Sevilla, Mercedes Alaya ha dictado un nuevo auto en el que accede a las peticiones del fiscal anticorrupción y pide a la Junta de Andalucía que le remita los expedientes de todas las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía de la partida 31-L más conocida por el " fondo de reptiles ". Solicita todas, tanto las pequeñas como las que fueron denegadas.

Igualmente la juez ha acordado que dos miembros de la Intervención General del Estado realicen una auditoria sobre las transferencias de financiación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA ).

La juez también amplia la investigación de las empresas de la Sierra norte de Sevilla a cinco empresas más. Y pide que se investiguen, tal y como pidió la Junta, todas las vinculadas a Ángel Rodríguez de la Borbolla , hermano de que fuera presidente de la Junta.

Alaya también ha recibido la inhibición del juzgado de Andújar, Jaén y asume la investigación del chófer del ex director general . Así asume la investigación sobre las declaraciones de Juan Francisco Trujillo que reveló que parte del dinero de las subvenciones se lo gastaban en "cocaína, fiestas y copas".

La juez instructora ha dictado tres nuevos autos, en uno de los cuales da cuenta de que la causa relativa al exchófer de Francisco Javier Guerrero ya ha sido remitida por los juzgados de Andújar (Jaén), quienes han aceptado el requerimiento de inhibición solicitado por la magistrada para investigar los hechos.

Hay que recordar que, en un reciente auto, la juez citó a declarar a Guerrero el próximo día 23 de febrero y determinó que dicha declaración "se circunscribirá al contenido de los atestados recibidos y de las declaraciones judiciales tomadas hasta la fecha, sin perjuicio de que pueda ampliarse con las diligencias previas de los juzgados de Andújar ", por lo que, una vez recibidas éstas, la juez podrá cuestionar al exalto cargo sobre las manifestaciones del que fuera su chófer.

La instructora, igualmente, ha atendido la petición de la Fiscalía Anticorrupción y requiere a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía la "totalidad" de los expedientes de ayudas sociolaborales a empresas, incluidas las denegadas entre los años 2001 y 2011 y las ayudas destinadas a pequeñas empresas, algo que el Ministerio Público consideró "necesario" al poder tratarse las ayudas de menor cuantía "de ayudas a empresas ligadas de manera expresa o simulada, directa o indirectamente, a un mismo grupo de personas próximas o concertadas con los imputados e investigados en esta trama fraudulenta".

Estudiará los «porcedimientos contables» de IDEA

De igual modo, la juez Mercedes Alaya acuerda una prueba "pericial contable" a cargo de la Intervención General del Estado para que se analicen los "procedimientos contables y la gestión" de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en lo relativo a las transferencias de financiación, para lo que la magistrada designa a dos peritos de la propia Intervención General. Asimismo, y a petición también de la Fiscalía Anticorrupción, solicita el auxilio jurisdiccional de la Agencia Tributaria .

La juez Mercedes Alaya, que acuerda igualmente investigar las ayudas concedidas a empresas del exchófer de Francisco Javier Guerrero, ordena a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigue las empresas vinculadas a Ángel Rodríguez de la Borbolla, exalcalde socialista de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra y hermano del expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla.

La Junta pidió la imputación del exprimer edil por el supuesto dinero que recibió en subvenciones directas una de las tres empresas participadas por él. Asimismo, la juez, que indaga una presunta trama de prejubilaciones ilegales descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con cargo a la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, acuerda ampliar la investigación a otras cinco empresas radicadas en la Sierra Norte de Sevilla y estrecha el cerco sobre las empresas vinculadas a José Enrique Rosendo Ríos, hijo del exalcalde de El Pedroso Rafael Rosendo, y "a su entonces persona de confianza" José María Sayago Lozano.

Información sobre las comisiones de Vitalia y Uniter

Por último, la magistrada requiere a la Administración autonómica para que aporte "información documental " sobre las comisiones cobradas por Vitalia y Uniter, consultaras que mediaron en las pólizas de seguros de renta asociadas a los expedientes de regulación de empleo. Además, pide a las partes personadas que fijen "fecha y hora" para acudir al Juzgado y examinar, en presencia del secretario judicial, todas las actas de los Consejos de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación