Hazte premium Hazte premium

Manos Unidas por la salud

«La salud, derecho de todos ¡actúa!» es el lema de la 53 campaña de esta ONG, que celebra el domingo su jornada

AURORA FLÓREZ

Este domingo, la obra católica Manos Unidas celebra su jornada anual fijando su atención en la protección de la salud en los países más pobres y castigados del Mundo, sin olvidar su lucha contra el hambre y la pobreza y su labor en pro del desarrollo de los pueblos más desfavorecidos.

Esta campaña, que hace el número 53, lleva por lema «La salud, derecho de todos ¡actúa!», en referencia al sexto Objetivo de desarrollo del Milenio de la ONU, cuyo plazo concluye en tres años, abordando el problema de enfermedades como el Sida, la malaria y la tuberculosis, cuyo aumento, según Manos Unidas, se debe no sólo a la crisis económica, sino «a una crisis de valores que provoca la falta de solidaridad, condiciones de vida precarias, colapso de los sistemas sanitarios, deterioro medioambiental, aumento de refugiados por causa de los conflictos armados...». Unas situaciones dramáticas a las que se unen el hecho de que las empresas farmacéuticas se centran en sus negocios multimillonarios en la búsqueda de soluciones para las enfermedades de los países ricos.

Por ello, la cartelería de esta campaña refleja un estetoscopio que crea la silueta de un corazón cuyos extremos van unidos al mundo, como símbolo de la prevención en la salud.

En Sevilla, tanto el sábado como el domingo —jornada central de la campaña— las colectas de todas las parroquias irán destinadas a esta campaña de esta organización solidaria, que nació en los años sesenta de la mano de las mujeres de la Acción Católica.

Así, en la Catedral se celebrarán el el domingo sendas eucaristías en el altar mayor a las doce y a la una de la mañana y en la parroquia del Sagrario, a las cinco y a las seis del sábado, y el domingo a las 8.30, 11.30 y 12.30 horas y por la tarde a las 17, 18, 19 y 20 horas.

Algunas de las parroquias sevillanas contarán el sábado y el domingo con la presencia de misioneros que narrarán en primera persona las realidades de los países más pobres, como los javieranos Mario Muela y Antonio Serrano; José María Alcover, que trabaja en países africanos; Julián Pérez, de Verbum Dei, que lleva a cabo su labor en México, la misionera claretiana Araceli Diana, en ese mismo país y El Salvador o el padre Milton, capuchino nativo de Guatemala.

La presidenta delegada diocesana de Manos Unidas, Trinidad Carrasco Carmona, resaltó el tradicional compromiso y apoyo de Sevilla y su provincia en las campañas, que sirven de motor a los diecinueve proyectos que mantiene actualmente en países como India, Colombia, Burundi, Malawi, Senegal, Haití, México...

En 2011, Manos Unidas recaudó en Sevilla más de un millón y medio de euros. «Es muy importante e interesante —dijo a ABC de Sevilla Trinidad Carrasco—destacar que todas las personas que trabajan en Manos Unidas son voluntarias. De manera que el 94 por ciento del dinero recaudado va directamente a los proyectos». El resto es para gastos administrativos.

Es muy significativo que más de mil voluntarios, muchos de ellos de las 300 parroquias de la Archidiócesis y de 800 centros escolares, colaboran en las campañas de Manos Unidas, que cuenta en resto del año, a diario, con el trabajo desinteresado de una treintena de personas.

«Todos los proyectos que hemos asumido hasta ahora hemos podido completarlos», afirma la delegada diocesana, que tiene la esperanza puesta en que la generosidad que siempre han demostrado los sevillanos se haga patente también en esta campaña por el derecho a la salud de los más vulnerables, que busca la concienciación social sobre esos países del tercer Mundo, «pero sin descuidad la promoción agrícola, social, educacional, de la mujer...» sin olvidar el apellido de las campañas de Manos Unidas: contra el hambre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación