Hazte premium Hazte premium

Artillería municipal para el PP

El PP pone en los carteles a cinco alcaldes a pesar del intento del Gobierno de dejarles fuera de las listas electorales

M. CONTRERAS

Si el Gobierno andaluz no quería café, el PP le dio ayer cinco tazas. Los populares han designado a cinco alcaldes como cabezas de lista en sendas provincias para las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, a pesar de la reforma express de la ley electoral impulsada por el ejecutivo de Griñán para impedir que el PP pudiera utilizar su fuerza municipal en estos comicios.

Juan Ignacio Zoido —alcalde de Sevilla— en Sevilla, José Antonio Nieto —alcalde de Córdoba— en Córdoba, Carlos Rojas —alcalde de Motril— en Granada, Pedro Rodríguez —alcalde de Huelva— en Huelva y Esperanza Oña —alcaldesa de Fuengirola— en Málaga encabezan la apuesta municipalista que acomete el partido dirigido por Javier Arenas. La decisión de tirar de los alcaldes no es incompatible con la ley, ya que ésta no impide la presencia de estos cargos en las listas, sino el que puedan compatibilizar ambos cometidos una vez sean diputados electos.

Pesos pesados En Almería, feudo popular, Arenas y la portavoz de partido, Rosario Soto, comandan la lista

Renovación Las listas representan un 66 por ciento de renovación respecto a las presentadas en los anteriores comicios

Las listas, que suponen una renovación del 66 por ciento respecto a los anteriores comicios, están comandadas en Almería por el propio Javier Arenas, secundado por la portavoz del partido, Rosario Soto, quien dimitió como concejal para entrar en el Parlamento andaluz.

Cádiz es la única provincia que no incluye a ningún primer edil, pero su lista está encabezada por un «peso pesado» del PP, el secretario general, Antonio Sanz, secundado por la ya diputada María Teresa Ruiz-Sillero. Destaca la incorporación de Rafael Ruiz Canto, hasta ahora presidente provincial de la CSIF de Cádiz, así como José Manuel Martínez, concejal y portavoz de Barbate y expatrón de la Cofradía de Pescadores

En Córdoba, al alcalde le sigue como número dos la diputada provincial y concejal Rosario Alarcón y como número tres el secretario general del PP cordobés y diputado provincial, Adolfo Molina. Destaca la presencia del ex andalucista Rafael Carmona, cordobés de nacimiento. En Granada, Rojas va acompañado de María Eva Martín y Luis González Ruiz. En Huelva, además del alcalde de la capital, los de Valverde del Camino, Dolores López, y de Lepe, Manuel Andrés González, también presidente del PP provincial, encabezan la lista. En Jaén, se presenta Catalina García, portavoz del PP en la Diputación de Jaén, por dicha provincia.

En Málaga, el PP ha renovado su lista con 11 caras nuevas, y junto a Oña figuran los parlamentarios andaluces Antonio Garrido Moraga, en segundo lugar; Ana María Corredera, en tercera posición; y Ana María Rico, la séptima de la candidatura. Y en Sevilla, Juan Ignacio Zoido está secundado por Alicia Martínez, ex concejal y actual diputada, y dos personas claves en el entorno de Arenas, el ex senador Rafael Salas y Patricia del Pozo. Los ya diputados Jaime Raynaud y Carolina González Vigo prosiguen la lista, con el ex senador Miguel Angel Arauz y otra estrecha colaboradora de Arenas, Macarena O'Neill, como número ocho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación