Galicia

España

Galicia

La dirección de EN acuerda su escisión inmediata del Bloque

Compartir

Hoy los irmandiños deciden si continúan en el frente, y en marzo PNG y +Galiza

Día 12/02/2012

La Mesa Nacional de Esquerda Nacionalista (EN) determinó, por unanimidad, irse del BNG, una contundente postura (la de abandonar su pertenencia al frente) que esta corriente, —integrada en la coalición desde hace dos décadas—, comunicará a las bases. «No hay marcha atrás, simplemente trasladaremos a la militancia la decisión de abandonar para que sea tomada en consideración por la asamblea soberana, como máximo órgano de decisión», especificaron en un comunicado. La reunión celebrada este sábado en Compostela se prolongó por espacio de cuatro horas, y hubo hasta veinte turnos de palabra. Es la primera salida en bloque que se anuncia, aunque hoy podría acontecer lo mismo con el Encontro Irmandiñode Beiras.

EN, facción comandada por Alberte Rodríguez Feixóo y Xosé Chorén, alega que la estrategia salida de la decimotercera Asamblea Nacional no permite acometer una refundación política y organizativa encaminada a que el nacionalismo organizado «recupere apoyo social». Por ello, la dirección entendió que el proyecto resultante no es compatible con su continuidad en la organización. Este colectivo se integró, en su día, en el bando de Máis Galiza (+G), encabezado por Carlos Aymerich (que decidirá en marzo si se mantiene dentro o abandona), pero «no todos sus miembros participaban de él».

El Partido Nacionalista Galego (PNG) convocó para el próximo 17 de marzo un congreso extraordinario en el que valorará una hipotética marcha. Será en Vigo a las cinco de la tarde. El sentir mayoritario de la jefatura es, igualmente, que el proyecto triunfador (la victoria fue pírrica) en el cónclave del pasado enero «no se corresponde» con lo que defiende el PNG. Uno de sus integrantes, Luis Seara, está en el Consello Nacional. El secretario xeral, Xosé Mosquera, recalcó que «este BNG insiste en cerrarse a la ciudadanía».

De ahí que el PNG, al que están adheridos sobre 150 militantes, dispusiese ayer la celebración de una convocatoria en la que «el máximo número de afiliados deberá decidir sobre el futuro de esta formación nacionalista liberal de centro». Se fundó, concretamente, en 1987, después de la descomposición de Coalición Galega. El PNG ya había dejado la puerta abierta a una salida en el VIII congreso celebrado en septiembre.

Ayer, la sindicalista agraria Lidia Senra, otra de las bajas, hizo especial hincapié en sus discrepancias con la línea seguida por la dirección actual para combatir las políticas neoliberales en esta crisis económica. La que fuese secretaria general del Sindicato Labrego Galego no participó en la XIII Asamblea Nacional, en la que la plataforma Alternativa pola Unidade, auspiciada por el núcleo radical (la UPG), impuso por un estrecho margen en las votaciones su texto político y organizativo, así como las candidaturas a la Xunta y a la portavocía nacional. En el proceso asambleario extraordinario de 2009, que se celebró después de las elecciones autonómicas que desalojaron al bipartito, Senra formó parte de la candidatura promovida por los irmandiños. No obstante, no llegó a militar en esta corriente, y no acudirá a la asamblea de hoy, informó Ep.

Dirección en funciones

Con tantas heridas abiertas, la dirección del BNG se mantiene en funciones (no fue posible refrendar los cargos salidos de la asamblea de enero), a la espera de que el Encontro Irmandiño que lidera junto a Beiras el alcalde de Teo, Martiño Noriega, comunique hoy si también abandona. El EI (son sus siglas) se decantó por no aceptar ningún cargo hasta no conocer la decisión que adoptan sus militantes.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.