Córdoba

Córdoba

Un grupo andaluz podría entrar en el accionariado de Pérez Giménez

La empresa espera pagar las nóminas pendientes la próxima semana

Día 12/02/2012

Compartir

La situación actual de Laboratorios Pérez Giménez se asemeja a la de un enfermo grave que se encuentra en la UVI, pero con síntomas de mejoría que hacen nacer esperanzas de que finalmente la histórica compañía cordobesa saldrá adelante. Tanto los trabajadores como los directivos consideran que la firma es viable y, en virtud de ello, hay abiertas varias negociaciones para que entren en el accionariado nuevos socios. La plantilla mantuvo el pasado jueves una reunión con el administrador de la empresa, Sergio Martínez, en la que este les explicó que están «muy avanzadas» las conversaciones con un «importante» grupo inversor de origen andaluz para que se incorpore al proyecto de la farmacéutica, según explicó a ABC el secretario de Organización de la Federación de Industria de UGT-Córdoba, Pedro Téllez.

Martínez no aportó más detalles debido a que los contactos continúan y no hay nada cerrado aún. Sin embargo, este anuncio ha supuesto un halo de esperanza para los 200 empleados de la fábrica, ubicada en Almodóvar del Río, ya que, si finalmente se llegase a un acuerdo, «esa ampliación de capital ayudaría a dotar de liquidez» a la compañía, uno de los caballos de batalla para la supervivencia de la empresa, junto con su elevada deuda.

Mientras tanto, los cinco administradores concursales —tres abogados y dos economistas— continúan con su labor de evaluación de la delicada situación de la firma. Hay que recordar que Pérez Giménez entró en concurso voluntario de acreedores a finales de diciembre con un pasivo que rondaba los 38,5 millones de euros.

El dirigente sindical calificó de «positiva» la labor desarrollada hasta el momento por estos agentes nombrados por el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba. «Nos han transmitido que la actividad se puede mantener, ya que es perfectamente viable, pero la losa de la deuda pesa mucho en estos momentos», destacó Téllez. Por este motivo, la posible entrada de nuevos socios en el accionariado actuaría como un salvavidas para la compañía.

El 8 de marzo será una fecha importante para el futuro de los laboratorios. Para ese día hay convocada una junta extraordinaria con un elevado número de puntos del día. Uno de ellos tiene que ver con la presentación de un informe de gestión por parte del administrador único en relación a la situación financiera y productiva actual de la empresa. Será el momento en el que los accionistas podrán conocer las cifras reales de la firma y, si es posible, su mantenimiento.Otro punto se refiere al análisis de una oferta de financiación presentada por la compañía Mercury Holding. Téllez indicó que, en la citada reunión con el administrador único de Pérez Giménez, se les comunicó que esa propuesta quedó hace tiempo desestimada porque las condiciones ofrecidas no eran adecuadas. El secretario provincial de CTA, Francisco Moro, fue más allá al calificar de «impresentable» esta proposición.

En el cónclave también se tratará el cese de Martínez como administrador único. Téllez apuntó que la intención del directivo es continuar en su puesto. El motivo de que este asunto se incluya en el orden del día, según este representante sindical, es por petición expresa de uno de los accionistas. Hay que recordar los enfrentamientos internos entre los socios participantes Tecris, principal grupo propietario de los laboratorios desde que en el verano de 2010 se adquirió la mayoría de las acciones a la familia Pérez Giménez.

El dirigente ugetista subrayó que «la plantilla tiene actualmente una sensación agridulce porque la actividad continúa, pero hay problemas con el pago de las nóminas». Téllez señaló que la empresa adeuda el 30 por ciento del salario de diciembre y la totalidad de enero. Sin embargo, «el compromiso que nos han transmitido es que se quieren abonar las cantidades pendientes lo antes posible, por lo que esperamos que la semana que viene se solvente este problema», dijo. En este sentido, valoró la actitud de los empleados, que «siguen trabajando pese a las dificultades».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.