Deportes

Deportes / RUGBY / SEIS NACIONES

Ha nacido un héroe: Leigh Halfpenny

Gales arrolla a Escocia (27-13) con 22 puntos del zaguero y lidera el Seis Naciones junto a Inglaterra

Día 12/02/2012 - 20.01h
Ha nacido un héroe: Leigh Halfpenny

Compartir

El guerrero Owain Glyndwr, el almirante Henry Morgan y el gladiador del rugby Leigh Halfpenny. País de Gales ya tiene un nuevo héroe que añadir a su épica nacional. Un tipo nacido cerca de Swansea, de veintitrés años, melancólico, pensativo, irredento, eléctrico, una mezcla entre el «O Rei» Pelé del rugby galés, el perfecto «10» Barry John, y el zaguero de las patillas de oro J. P. R. Williams. Halfpenny tiene ángel. A derecha, a izquierda o en el centro de la zaga de su equipo, movía la marea roja como un poeta romántico y rebelde. No pierdan de vista a este número 15, es pura delicatessen: ya lo advertíamos el lunes pasado cuando derrotó a Irlanda en el último suspiro con su especialidad culinaria: el lanzamiento a palos.

Halfpenny es un animal literario. Cuando el partido moría en la orilla de un primer tiempo pírrico y atribulado por los nervios de Gales (3-3), en el que la artillería pesada, comandada por el «oso» Jones y al tercera línea Dan Lyadite, no hacían prisioneros, Halfpenny ya estaba dándole vueltas a su cabecita inquieta para asaltar la banca escocesa. El plan tendría lugar en el arranque de la segunda mitad, la perfección pura. Una jugada magistral tras un saque de 22 la culmina a la mano Cuthbert, bajo palos, penetrando en la zona de marca escocesa como un carnívoro cuchillo, tras un pase de Priestland, y otro anterior de Hook, y la porfía de Faluetau, y el choque de mercancías de Jones, Davies, Phillips... La música callada de los apellidos galeses que engrandecieron el rugby vuelve a sonar en un eterno retorno nietzschiano a la cúspide oval. Gales toma ventaja (10-3) con la transformación de Halfpenny, que poco después la aumentaría, aunque Laidlaw acorta (13-6).

Pero estaba a punto de suceder algo increíble, una de las mejores exhibiciones de un zaguero en cinco minutos, los que van del 50 al 55.

Leigh Halfpenny ofreció una lección magistral de colocación, carrera, parada y fonda. Halfpenny posa dos veces el balón en la marca escocesa, en el primero asistido por Cuthbert y después tras un pase por la espalda de Phillips, derribando el sueño de las altas tierras escocesas. 27-6. Partida finita, exhibición galesa, tsunami rojo y maquillaje escocés con un ensayo postrero de Laidlaw y transformación: 27-13. Trabajo magnífico de la marea encarnada de Galés. Los nervios de la primera mitad los abatió en el vestuario «cara de niño» Leigh Halfpenny, el tipo que mató al «Liberty Valance» escocés.

Gales se perfila como favorita para conquistar el unicornio oval del rugby europeo, ese animal fabuloso que fingieron los antiguos poetas, con forma de caballo y con un cuerno recto en mitad de la frente. Para ello deberá asaltar el próximo día 25 el templo sagrado del rugby, Twickenham, un centenario estadio forjado en madera verde, en el que los lores tienen palco propio, y en cuyos vestuarios no hay duchas, sino bañeras. Allí, los héroes de la melé se bañan y el reloj del vestuario arbitral está adelantado tres minutos. Tiempo suficiente para que el nuevo héroe galés, Leigh Halfpenny, piense cualquier gran jugada maestra en su prodigiosa mente.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.