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Fallece a los 85 años el gran editor y mecenas Germán Sánchez Ruipérez

Desde el Grupo Anaya a la futura Casa del Lector, deja una impronta imborrable en el mundo del libro

JESÚS GARCÍA CALERO

El influyente editor y filántropo español Germán Sánchez Ruipérez, presidente de la Fundación que lleva su nombre, para siempre relacionada con el libro y el universo de la lectura, falleció ayer a los 85 años en la República Dominicana, donde se encontraba descansando. Según el director de Casa del Lector y exministro de Cultura, César Antonio Molina, Sánchez Ruipérez se dio un golpe en la cabeza hace dos días por el que ha permanecido hospitalizado, y finalmente ha fallecido.

Germán Sánchez Ruipérez es un caso singular, un empresario que empezó en el negocio familiar, la librería Cervantes, y que a lo largo de su vida fundó 150 firmas comerciales. Fue un hombre hecho a sí mismo, firme promotor del sector editorial y apasionado del libro como elemento clave en la educación. Pero también uno de los mayores mecenas de la España democrática.

Negocio familiar

Salmantino, nació en Peñaranda de Bracamonte el 12 de septiembre de 1926. De hecho, en esa localidad y en Salamanca ha desarrollado buena parte de las actividades de su Fundación. Sus padres, librero y maestra, influirían en su dedicación al libro. Terminada la Guerra Civil, la familia compra la librería Cervantes, en Salamanca. En 1942, Germán Sánchez Ruipérez se incorpora al negocio familiar y abandona sus estudios. Gracias a él, la librería fue pronto un referente en toda España. Contrajo matrimonio con Ofelia Grande Rodríguez en 1953. Es un tiempo de formación. Viaja mucho y su vocación empresarial amplía sus horizontes. En 1958 funda Ediciones Anaya S.A., en Salamanca.

Al principio, Anaya se dedicó a la edición de libros de texto; lidera y renueva el sector en unos años decisivos. Pero desde la estructura de Anaya comienza a dar forma a otras empresas editoriales y crea unas (Cátedra, Pirámide, Barcanova, Algaida, Anaya Multimedia, Anaya Interactiva, etc...) y adquiere otras que ya existían y que resultaron potenciadas (Tecnos, Bibliograf, Credsa, Alianza, Ediciones del Prado, etc...).

Creará el primer holding editorial español a finales de los años setenta. Así nace Grupo Anaya S.A., que rápidamente iniciará un proceso de expansión hacia América. Proyecta esta apertura con socios locales y empresas totalmente independientes. Las empresas van desde Publishing Group y Spanish Book Center (EE.UU.) hasta Grupo Patria Cultural (México) o Grupo Educar (Colombia), con empresas también en Argentina o Miami.

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